Cuando pensamos en cambio climático, y la forma que tenemos nosotros de poder reducirlo o cómo cuidar el medio ambiente, lo primero que nos viene a la cabeza es el uso de transportes menos contaminantes como la bicicleta, el metro, los trenes y los coches eléctricos o caminar. Otro factor que también es determinante para frenar este fenómeno es la reducción y el reciclaje de los residuos.
Pero ¿qué produce el cambio climático? El cambio climático que se está produciendo es un ascenso de la temperatura de la superficie de la Tierra debido a un incremento en el efecto invernadero, producido por la emisión de los gases de efecto invernadero, siendo el más importante el CO2.
Existe la creencia de que el acto más directo que nosotros realizamos a la hora de emitir estos gases es transportarnos en coche. Pues bien, esto no es del todo cierto. Además del transporte individual, provocan emisiones importantes otras actividades como:
Como individuos cada uno de nosotros podemos aportar nuestro granito de arena en el cuidado del medio ambiente. Pequeñas acciones que juntas no suman sino que multiplican su efecto. Estas son algunas de las cosas que podemos hacer:
El cambio climático y las guerras son las principales causas de desplazamiento de personas se ven abocadas a abandonar sus casas por hambre, sequías, fenómenos naturales adversos y, por supuesto, conflictos armados.
Ayuda a los refugiados