Conflicto en Yemen: situación en 2020 Conflicto en Yemen: situación en 2020
Yemen

Conflicto en Yemen: situación en 2020

Este 2020 se cumple el quinto año del conflicto en Yemen, una guerra en la que la sociedad civil se ve cada vez más afectada, sobre todo a causa...

10 de julio, 2020

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Este 2020 se cumple el quinto año del conflicto en Yemen, una guerra en la que la sociedad civil se ve cada vez más afectada, sobre todo a causa del hambre. Yemen continúa siendo la peor crisis humanitaria a escala mundial, agravada además por la llegada del virus COVID-19. El 81% de la población de Yemen requiere de la ayuda humanitaria, ya que el país asiste a un bloqueo tal que más de 20 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y no pueden acceder a medicinas y otros productos básicos para sobrevivir.

Este conflicto en Yemen ha desplazado a 4 millones de personas de sus hogares dentro del país.

Antecedentes y trabajo de ACNUR

El conflicto en Yemen no es nuevo y estos cinco años han sido un rebrote de conflictos armados que datan de los años 60, momento en que republicanos versus monárquicos iniciaban una guerra civil por el control de un país con una independencia reciente.

En los años 80 comenzó el trabajo de ACNUR en la región, tras el conflicto en Yemen de aquellos años entre Yemen del Norte y Yemen del Sur. A raíz de la escalada de violencia en Yemen, ACNUR asiste a los afectados repartiendo kits de refugio para reparar casas dañadas, materiales de cocina, colchones, mantas y ayudas económicas.

Además, brinda asesoramiento nutricional para niños de familias desplazadas o que han sido afectadas por la guerra, asistencia psicológica a víctimas y un control permanente de las necesidades humanitarias en Yemen.

Actualmente, ACNUR asiste a más de 190.000 refugiados yemeníes que se encuentran en países como Sudán, Arabia Saudí, Somalia o Etiopía y Sudán. Muchos de ellos no tienen origen yemení sino son refugiados de otras nacionalidades que se habían instalado en Yemen y que ahora, por la guerra, han tenido que volver a desplazarse.

Principales problemas humanitarios por el conflicto en Yemen

  • El hambre. Los expertos aseguran que, en caso de continuar la guerra, 12 millones de personas tendrán serios riesgos de inanición en los próximos tres meses, lo que significa la peor hambruna de los últimos 100 años en la región. Se estima que durante 2020, el 80% de la población de Yemen, necesitará de ayuda humanitaria para poder sobrevivir.
  • El cólera. Está causado por la destrucción de las principales obras de saneamiento y una creciente falta de acceso al agua potable. Ya se han diagnosticado más de 1 millón de casos y, desde abril de 2017, han muerto por cólera unas 2.300 personas.
  • El matrimonio infantil. De acuerdo con datos de la ONU, los matrimonios forzados en 2013 aumentaron un 17% en niñas de entre 15 y 19 años y en 2017 este aumento fue del 66%. El empobrecimiento de la población lleva a muchas familias a necesitar de dotes de boda para sobrevivir, por eso se llevan a cabo estos matrimonios infantiles.

Firma la petición para ayudar a resolver el conflicto en Yemen

Si firmas esta petición, ayudarás a que millones de personas afectadas por la guerra puedan acceder a alimentos y a medicamentos de manera rápida y efectiva. Con tu firma estarás haciendo un aporte esencial para conseguir las 5.000 firmas que necesitamos para ayudar a los afectados por el conflicto en Yemen.

 

Ayuda a la población yemení

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Conflicto en Yemen: situación en 2020