¿Conoces la situación de los refugiados en Grecia? ¿Conoces la situación de los refugiados en Grecia?
campos refugiados

¿Conoces la situación de los refugiados en Grecia?

Según los datos de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), en septiembre cerca de 4.800 personas, la cifra más elevada desde marzo de 2016, llegaron a la...

5 de febrero, 2018

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Según los datos de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), en septiembre cerca de 4.800 personas, la cifra más elevada desde marzo de 2016, llegaron a la costa de Grecia. El 80% de los refugiados provienen de Siria, Irak y Afganistán, y dos tercios son mujeres y niños. ¿Conoces la situación de los refugiados en Grecia? ¿Sabes cómo puedes ayudar?

Las montañas de chalecos salvavidas que se encuentran en las playas de la isla de Lesbos son el testimonio del viaje que hacen miles de refugiados a través del Mediterráneo, afrontando enormes riesgos para llegar a Europa en busca de una vida mejor.

El testimonio de un trabajador de ACNUR en un campo de refugiados en Grecia

Hay pocas cosas más ilustrativas de una situación que el testimonio de una persona que no solo ha sido refugiada sino que ahora ayuda a refugiados en Lesbos. Esa persona se llama Patric Mansour y es un cooperante que actúa en situaciones de emergencia humanitaria como la que se vive en Lesbos.

Patric se despierta a las 6 de la mañana y lo primero que hace es comprobar su móvil y su ordenador para conocer la información sobre la llegada de refugiados por la noche. Su trabajo consiste en coordinar la ayuda para lograr una buena respuesta ante las necesidades que se presenten.

A las 8 de la mañana llegan seis barcas con 45-70 personas aproximadamente en cada una; muchas de esas personas son niños. Algunos días ha visto llegar hasta 35 barcas. Lo primero que se hace es trasladar a los recién llegados a una oficina de registro donde se los inscribe y se les proporciona ayuda. A las 11 llegan más personas, y la prioridad es asegurarse de que reciben ayuda, mantas y ropa. A las 5 de la tarde llega un momento muy duro: una reunión con las personas que han perdido a alguien durante el trayecto. Se les debe ayudar con atención psicolóigica si es necesario. A las 11 de la noche Patric termina su jornada y hace balance de la situación.

¿Qué puedes hacer tú?

Con la llegada del invierno y las temperaturas bajo cero la situación de los refugiados empeora y necesitan toda la ayuda posible; Tú también puedes echar una mano. Si estás dispuesto a ponerte en acción, esto es lo que puedes hacer:

  • Firma peticiones. Firma alguna de las peticiones y difunde el mensaje entre tus amigos en redes sociales.
  • Organiza un evento solidario. Puedes difundir los valores de ACNUR a través de eventos, charlas o conferencias, por ejemplo.
  • Haz un donativo y elige la emergencia en la que quieres ayudar.
  • Hazte socio. Selecciona la aportación con la que quieres contribuir cada mes y la periodicidad.

Tu contribución es esencial y puede ayudarnos a cambiar la situación de los refugiados en Grecia.

En los peores momentos, tu ayuda es vital

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. ¿Conoces la situación de los refugiados en Grecia?