¿Conoces las causas de la contaminación del aire? ¿Conoces las causas de la contaminación del aire?

¿Conoces las causas de la contaminación del aire?

Cuando nos preguntan por las causas de la contaminación del aire, lo primero en lo que solemos pensar es en la clásica imagen que muestra una capa de...

29 de agosto, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Cuando nos preguntan por las causas de la contaminación del aire, lo primero en lo que solemos pensar es en la clásica imagen que muestra una capa de niebla tóxica sobre el cielo de las grandes capitales del mundo. ¿La has visto?

Sin embargo, es un tema muchísimo más complejo y en el que intervienen factores como los niveles de combustión, los procesos industriales, la quema de combustibles fósiles o el uso de recursos naturales, entre otros.

Contaminación del aire: consideraciones generales

Llamamos contaminación del aire a cualquier situación en la que una sustancia que sea introducida por acción humana en la atmósfera genere un efecto perjudicial tanto para la salud de las personas como para el medioambiente en general.

Entre todas estas sustancias, quizá la más conocida es el dióxido de carbono, que es el que se produce tras la quema de combustibles fósiles que usan los coches, los aviones, los trenes y otros medios de transporte. Según algunos estudios sobre el tema, en los últimos 150 años se han enviado a la atmósfera los mismos niveles de esta sustancia que durante cientos de miles de años anteriores.

Otro elemento contaminante del aire es el ácido de azufre, que es el responsable directo de las nubes tóxicas que se posan sobre las grandes ciudades del mundo y que, además, es el principal componente de las denominadas lluvias tóxicas.

La excesiva industrialización está directamente ligada a la contaminación del aire. Los países más industrializados del mundo son los principales responsables de la emisión de gases contaminantes en la atmósfera. Las listas más recientes mencionan, en su respectivo orden, a China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón.

Algunas causas directas de la contaminación del aire

Sin embargo, para entender en profundidad el alcance de este problema, conviene repasar las principales causas de la contaminación del aire. Estas son algunas:

  • Quema de petróleo, carbón y aceites

Es la más conocida de todas las causas, quizá porque a la vez es una de las más cotidianas. Cualquier proceso que suponga la quema de materiales como el carbón, el petróleo, los aceites industriales o cualquiera de sus derivados supone un gran daño a la capa de ozono y al medioambiente en general.

  • Mal uso de la electricidad

No es la luz en sí misma la que genera contaminación del aire, sino más bien la manera como se obtiene. Las plantas electrificadoras ponen en marcha procesos químicos para convertir y reconducir la electricidad a los lugares de destino, y es ahí cuando liberan enormes cantidades de gases al ambiente. Una de las opciones existentes para mitigar esta situación es la energía solar.

  • Productos químicos usados en los suelos

A menudo, en la agricultura se usan productos químicos, conservantes, fertilizantes y similares que acaban por ascender a la atmósfera y generan efectos nocivos en la capa de ozono. De hecho, actualmente estos productos son la principal causa de un buen número de enfermedades respiratorias en la población mundial.

  • Minería y extracción de materiales

La extracción legal o ilegal de materiales genera enormes cantidades de gases que ascienden a la atmósfera y contaminan los ambientes.

Ahora que ya conoces las principales causas de la contaminación del aire, el siguiente paso consiste en adoptar medidas para mitigar los efectos de este problema ambiental. Puedes hacer mucho. ¿Se te ocurre alguna idea?

 

Ayuda a los desplazados climáticos

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. ¿Conoces las causas de la contaminación del aire?