Tal como indica su nombre, una guerra nuclear es la que emplea armas nucleares o atómicas, es decir, la que utiliza la energía que se libera espontánea...
Tal como indica su nombre, una guerra nuclear es la que emplea armas nucleares o atómicas, es decir, la que utiliza la energía que se libera espontánea o artificialmente en ciertas reacciones químicas; por ejemplo, en elementos como el uranio, el torio, el estroncio, el plutonio o el polonio, entre otros.
La probabilidad de que ocurra una guerra de estas características ha estado latente durante varias décadas en el escenario global, especialmente en la Guerra Fría, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética luchaban por la supremacía mundial.
Incluso hoy día, cuando las tensiones globales son menos evidentes, el riesgo de una guerra nuclear no ha desaparecido del todo. Varias potencias mundiales o regionales continúan desarrollando planes para fabricar este tipo de armas, que de ser usadas causarían daños irreversibles para el género humano.
Si bien la tecnología ha permitido a las potencias desarrollar armas nucleares de gran alcance, también ha contribuido a elaborar estudios sobre los efectos que podría tener una posible guerra nuclear en los próximos años o decenios.
Imaginemos un clima global de tensión y animadversión crecientes, donde ni el diálogo ni la diplomacia pudieran frenar los planes nucleares de varias potencias. En caso de entrar en guerra, se producirían efectos como estos:
Además, en caso de una guerra nuclear, la situación del planeta sería peor si tenemos en cuenta que muchos de estos efectos agravarían, a su vez, otros problemas, algunas de cuyas consecuencias ya hemos empezado a presenciar, como por ejemplo el cambio climático y el calentamiento global.
Desde el año 2009 y por iniciativa de la ONU, el día en que nació Nelson Mandela se convirtió en una jornada mundial de reflexión por la defensa...
Se estima que la guerra de los Balcanes fue el conflicto armado más sangriento desde la II Guerra Mundial, con un saldo de decenas de miles de muertes y...
Ayuda a los refugiados