Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Día Mundial del Refugiado 2019: todas las cifras

Día mundial del refugiado

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos.

El Día Mundial del Refugiado, que se celebra cada 20 de junio, es el momento de recordar la difícil situación por la que pasan millones de personas cada año. Los refugiados huyen del conflicto, la violencia, la persecución y la violación de derechos humanos. Las personas que se ven en la situación de tener que abandonar su hogar lo hacen porque temen por su vida: nadie elige ser refugiado.

Con motivo del Día Mundial del Refugiado 2019, ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ha publicado el informe de Tendencias Globales Desplazamiento Forzado en 2018. Te contamos los números globales y los datos más relevantes.

Datos de desplazados forzosos en 2018

El año 2018 ha establecido una cifra récord de desplazados forzosos: ya son más de 70 millones las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares. En la última década esta cifra ha sufrido un aumento muy notable, pasando de 43,3 millones de desplazados forzosos en 2009 a 70,8 millones en 2018.

Pero ¿quiénes se engloban dentro del grupo de desplazados forzosos?

  • Refugiados. Aquellas personas que huyen de su país porque temen por su vida debido a persecuciones, conflictos o violencia. El número de refugiados en el mundo en 2018 llegó a los 25,9 millones de personas, lo que supone medio millón más que en 2017.
  • Desplazados. Los desplazados huyen de su hogar por las mismas razones que un refugiado, pero en vez de buscar asilo más allá de sus fronteras, se quedan en zonas más seguras dentro de su propio país. El número de desplazados en 2018 también aumentó: 41,3 millones frente a los 40 millones de 2017.
  • Solicitantes de asilo. Son personas que han pedido el reconocimiento de condición de refugiado en otro país, pero no han obtenido todavía una respuesta definitiva. En 2018 fueron 3,5 los millones de personas que esperaban una respuesta para su solicitud de asilo.

Los 5 países de origen más comunes de los refugiados

En 2018, el 67% del total de los refugiados provenían de solo 5 países:

  • Siria. La guerra en Siria ha convertido a este país en el principal país de origen de los refugiados, con 6,7 millones al finalizar el año 2018.
  • Afganistán. Es el segundo país con mayor número de refugiados, con 2,7 millones. Esta cifra ha aumentado debido a los nacimientos producidos a lo largo del año.
  • Sudán del Sur. El número de refugiados sursudaneses disminuyó en 2018 de 2,4 a 2,3 millones. A pesar de ello, Sudán del Sur mantiene su puesto como tercer país de origen más habitual.
  • Myanmar. El número de refugiados en Myanmar en 2018 se mantuvo en 1,1 millones, una cifra muy parecida a la del año anterior.
  • Somalia. Los refugiados somalíes disminuyeron en 0,9 millones durante 2018 gracias a las mejoras en la verificación y de retornos desde Kenia y, en menor medida, desde Yemen.

¿Qué países acogen a más refugiados?

El 16% de los refugiados pudieron asentarse en países desarrollados, pero un tercio de la población global de refugiados se quedó en países en desarrollo. Estas zonas son las que tienen los números más altos en cuestión de acogida de refugiados:

  • Una de cada 6 personas en Líbano es refugiada, convirtiendo al país en el que más refugiados acoge en relación a su población nacional.
  • En Jordania, una persona de cada 14 es refugiada.
  • Turquía recibió 3,7 millones de refugiados, es decir, una de cada 22 personas allí es refugiada.

El Día Mundial del Refugiado alrededor del mundo

El Día Mundial del Refugiado se celebra en muchas ciudades, pueblos y asentamientos de refugiados alrededor del mundo. Se llevan a cabo diferentes actividades, como bailes, festivales gastronómicos o actividades al aire libre. Estos son algunos ejemplos:

  • Londres (Reino Unido). La capital británica acogió celebraciones de música en vivo del músico sirio Kareem Ghali y comida de los mejores chefs refugiados del país. Reino Unido se ha comprometido a acoger entre 5.000 y 6.000 refugiados en 2020-2021.
  • Tokio, Japón. La torre Tokyo Skytree fue uno de los 15 monumentos japoneses que se tiñó del azul de la ONU por el Día Mundial del Refugiado. El equipo olímpico de refugiados competirá en los Juegos de Tokio 2020, según anunció el Comité Olímpico Internacional el pasado mes de octubre.
Día Mundial del Refugiado
La Tokyo Skytree iluminada por el Día Mundial del Refugiado. @UNHCR/LIFE.14
  • Asentamiento de refugiados Bidibidi, Uganda. El Día Mundial del Refugiado se celebra aquí con bailes y música que crean un ambiente festivo. Uganda ha recibido refugiados y solicitantes de asilo de Sudán del Sur y la República Democrática del Congo principalmente.
  • Goma, República Democrática del Congo. Los niños desplazados en Goma celebraron el día haciendo dibujos en los que explicaban qué significa para ellos ser un refugiado. En la República Democrática del Congo hay casi cinco millones de desplazados internos.
  • Cúcuta, Colombia. Refugiados y desplazados participaron en una media maratón por el Día Mundial del Refugiado. Cúcuta es uno de los puntos de cruce principales para los refugiados de Venezuela porque limita con el país.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *