Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Día Mundial del Refugiado 2020: los desplazamientos forzados siguen aumentando

Día Mundial del Refugiado 2020

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Hace algunas semanas se cumplió un nuevo Día Mundial del Refugiado, una jornada para tomar conciencia en todo el planeta sobre el agravamiento de la crisis de millones de personas que continúan sufriendo desplazamientos forzados en diferentes países.

De acuerdo con el último informe sobre Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado  elaborado por ACNUR, la cantidad de personas desplazadas en el mundo a finales de 2019 alcanzó la cifra de 79,5 millones. Esta cifra muestra un agravamiento de la crisis de refugiados durante la última década.

Si en 2010 el número de personas que huían de la guerra, la persecución y la violencia era de 41 millones, con estos 79,5 millones de personas casi que se duplica la cifra después de 10 años. En 2010, la proporción de personas desplazadas por la fuerza era de 1 cada 159, mientras que a finales de 2019 ha pasado a ser de 1 por cada 97.

De acuerdo con los datos proporcionados por el informe, 8 de cada 10 personas que tuvieron que desplazarse de manera forzada durante 2019 provienen de 10 países, entre los cuales Siria encabeza la lista, seguido de Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar como los cinco países que mayor cantidad de personas desplazadas generaron durante el año pasado.

Solicitudes de asilo, apátridas y menores

Durante la última década, se presentaron en total unas 16,2 millones de solicitudes de asilo en todo el mundo, dos tercios de las cuales se pidieron entre 2015 y 2019. La mayor cantidad de estas solicitudes se registraron en 2019 con un total de 2 millones, el 14% del total de toda la década.

Estas solicitudes han sido mayoritariamente efectuadas en países pertenecientes al continente europeo (9,2 millones), mientras que en territorio americano se realizaron unas 3,4 millones y en las tres regiones del África subsahariana fueron 2 millones.

Con respecto a la población apátrida, los datos del informe establecen que 754.500 personas que se encontraban en situación de apatridia adquirieron la nacionalidad durante la última década. Durante 2019, fueron 81.100 los apátridas que actualmente viven en un total de 26 países quienes tuvieron la correspondiente nacionalidad.

Los menores en continuo riesgo

Los niños y niñas siempre son la franja más vulnerable dentro de la población refugiada. Se trata de un sector en continuo riesgo por problemas de desnutrición y la mayoría se encuentran privados de acceso a la educación a causa del desplazamiento. Durante 2019, en países como Somalia, Burkina Faso o Afganistán, el 60 por ciento de los desplazados internos eran niños y niñas.

De toda la cantidad de personas desplazadas que hay en el mundo actualmente, el 40 % son niños y niñas. Este porcentaje representa un total de entre 30 y 34 millones de niñas y de niños desplazados a la fuerza, de los cuales muchos miles son menores no acompañados. Además de los problemas de falta de acceso a la alimentación básica y a la educación durante el desplazamiento, los menores también están en un riesgo grave de sufrir situaciones de abuso y de explotación infantil durante la huida de las crisis y persecuciones en sus países. Y esto último es más grave dentro de la franja de menores no acompañados, de los cuales a finales de 2019 se registró un total de 153.300.

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Lonas de plástico para 15 personas
Lonas de plástico para 18 personas
Lonas de plástico para 6 familias
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Lonas de plástico para el refugio de 9 familias
Lonas de plástico para el refugio de 12 familias
Lonas de plástico para el refugio de 24 familias
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *