El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, una fecha que coincide con dos hitos vinculados con la protección mundial de los más pequeñ...

8 de noviembre, 2019

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, una fecha que coincide con dos hitos vinculados con la protección mundial de los más pequeños: la Declaración Universal de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención de los Derechos del Niño de 1989.

Todo esto configura un entramado destinado a proteger a miles de niños en el mundo y garantizarles el acceso al alimento y a la educación, a una vida familiar y a protegerlos de la discriminación y de la violencia.

Por qué es importante celebrar el Día Universal del Niño

Porque la ciudadanía mundial nunca debe olvidar que los niños son los más vulnerables en un momento de crisis social, situación de guerra o alguna catástrofe de índole natural.

Y que es fundamental que todos los niños en el mundo, independientemente de donde vivan y por lo que hayan pasado, tienen derecho a la educación, la salud y la protección, además de las condiciones alimentarias básicas para una vida digna.

Durante todo el año, pero especialmente cerca de esta fecha en la que se conmemora el Día Universal del Niño, es buen momento para recordar sus 10 derechos fundamentales: igualdad; protección especial; nombre y nacionalidad; alimentación, vivienda y asistencia médica; educación; comprensión, amor y buen trato; educación gratuita; estar primeros ante una situación adversa (crisis humanitarias, por ejemplo); protección; y ser educados con espíritu de comprensión y tolerancia.

Un Día Universal del Niño con problemas

La humanidad llega a un nuevo 20 de noviembre en el que se celebra el Día Universal del Niño con el hambre como la principal causa del 45% de las muertes de niños menores de 4 años. Y con más de 70 millones de personas desplazadas de manera forzosa, de las cuales más de la mitad son niños.

De acuerdo con datos de Naciones Unidas, de los 66 millones de niños en edad escolar de primaria en África son más de 23 millones los que pasan hambre.

Los países donde los niños son más vulnerables

Según datos de UNICEF, uno de los países en los que la población infantil es la más afectada es Siria, donde se estima que 5,6 millones de niños y de niñas están en riesgo en diferentes facetas: desnutrición, violencia, imposibilidad de acceso a la educación o a la salud.

Y de acuerdo con registros de la ONG Oxfam y de la Comisión Europea, la crisis en la República Centroafricana provocó unos 860.000 desplazados internos, un número dentro del cual el porcentaje de niños y de niñas es muy grande.

Un informe de ACNUR establece que son más de 4 millones los niños y niñas en todo el mundo que no tienen acceso a la educación. Y más de 30 millones viven lejos de sus casas por cuestiones vinculadas con la violencia y las guerras.

Estos datos, sumados a que 8.500 niños mueren al día por desnutrición, convierte a este 20 de noviembre en un Día Universal del Niño para que la humanidad tome conciencia de la protección integral que necesitan los más pequeños en nuestro planeta.

Blog

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño