Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Cinco países con las políticas de energía y medio ambiente más avanzadas

energia y medio ambiente

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

En diciembre de 2015, 195 países pactaron limitar el calentamiento global en dos grados centígrados con respecto a la era preindustrial en el conocido como Acuerdo de París. Desde entonces, todos los países firmantes se han puesto manos a la obra para transitar hacia una energía renovable, en mayor o menor medida. Estos son los cinco países que tiene unas políticas de energía y medio ambiente más avanzadas hasta la fecha.

Suecia

Este país escandinavo es un referente en numerosos indicadores de bienestar y libertades civiles. Desde hace algunos años, ha comenzado a implementar una serie de medidas destinadas a convertirse también en un referente en cuanto a energías renovables.

El plan es cerrar sus centrales nucleares y apostar fuertemente por la energía solar, a pesar de no ser un país que disfrute de un clima demasiado soleado. El objetivo a medio plazo de las políticas energéticas suecas es poder prescindir completamente de los combustibles fósiles.

Letonia

Desde su independencia de la Unión Soviética en 1991, Letonia ha tenido como principal objetivo generar una economía plenamente autosuficiente. En materia energética, sigue siendo un país  plenamente dependiente de otros, principalmente de Rusia. Para cambiar esta situación, el país Báltico ha decidido apostar por las energías renovables.

La política energética letona se ha basado en las subvenciones estatales para el fomento de las energías renovables. Además, ha apostado por un modelo de ciudades sostenibles, desarrollando políticas urbanísticas destinadas a este fin. Riga se ha convertido en un modelo a nivel europeo gracias a sus numerosos proyectos de energía solar.

Finlandia

Finlandia cuenta con una riqueza natural inusual en Europa. Es, de hecho, el país con un mayor porcentaje de superficie forestal del continente. La preservación de la naturaleza está presente en su legislación desde hace décadas, pero este año el país ha dado un paso al frente en cuanto a políticas energéticas.

Para 2029 Finlandia quiere prohibir totalmente la quema de carbón como combustible para obtener energía eléctrica. En la actualidad, la quema de carbón supone el 10% de la producción energética del país.

Austria

Austria es un país que decidió apostar por la investigación en energías renovables y la incentivación de su uso en la vida cotidiana. Como resultado, ha logrado generar un pujante sector energético que se ha convertido en una referencia mundial y que produce electricidad a bajo coste.

La industria energética renovable de Austria es líder en sectores como la biomasa, solar y fotovoltaica y emplea a miles de personas. De esta forma, gracias a la innovación, Austria ha logrado el doble objetivo de reducir sus emisiones y potenciar su economía en un plazo muy breve.

Dinamarca

La crisis del petróleo de 1973 afectó fuertemente a Dinamarca. La población fue consciente de hasta qué punto el país dependía de los combustibles fósiles y la energía importados de otras partes del planeta. Desde ese momento, Dinamarca comenzó a apostar por la energía renovable.

Como todos los países del norte de Europa, Dinamarca tiene un clima caracterizado por tener pocas horas de luz la mayor parte del año. Lo que sí tiene de forma abundante el clima escandinavo es viento, una fuente de energía que también están sabiendo aprovechar. En 2015. Dinamarca logró por primera vez un excedente de producción energética gracias a unas inusuales rachas de viento. El país es actualmente un líder a nivel europeo en la generación de este tipo de energía.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(2 votos, media: 3,00 de 5)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *