Cuáles son las enfermedades tropicales más comunes Cuáles son las enfermedades tropicales más comunes

Cuáles son las enfermedades tropicales más comunes

¿Sabes cuáles son las enfermedades tropicales más comunes y qué incidencia tienen en los refugiados? Te contamos todos los detalles. ¿Qué son las enfermedades tropicales? Las enfermedades tropicales...

9 de noviembre, 2018

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

¿Sabes cuáles son las enfermedades tropicales más comunes y qué incidencia tienen en los refugiados?  Te contamos todos los detalles.

¿Qué son las enfermedades tropicales?

Las enfermedades tropicales son enfermedades infecciosas que afectan principalmente a las regiones tropicales y subtropicales del planeta, que tienen un clima cálido y húmedo, y que suelen estar en vía de desarrollo en el plano económico, social y sanitario.

En muchos casos, los mosquitos son los portadores del virus o bacteria que transmite la enfermedad, por lo que una simple mosquitera puede prevenir el contagio.

¿Cuáles son las enfermedades tropicales más frecuentes?

El clima húmedo y cálido de los países tropicales favorece el contagio de enfermedades como el cólera, la malaria, el dengue o la fiebre amarilla, cuatro de las enfermedades tropicales con más incidencia.

Malaria

La malaria o paludismo es una enfermedad potencialmente mortal producida por parásitos que se transmiten al ser humano mediante la picadura de mosquitos hembra infectados. Los síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza y escalofríos, y se debe tratar de forma rápida para evitar que se agrave.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 hubo 216 millones de casos en 91 países y 445.000 muertes. ACNUR trabaja para que la malaria no se extienda entre los refugiados, proporcionando mosquiteras. Con solo 5 euros puedes ayudarnos para que un niño pueda protegerse con una mosquitera.

Cólera

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de agua o alimentos contaminados por la bacteria Vibrio cholerae. Su periodo de incubación suele ser corto, de entre uno y cinco días. El principal síntoma del cólera es una diarrea aguda y acuosa que se produce tras ingerir alimentos o agua contaminados.

De acuerdo con los datos de la OMS, se calcula que cada año se producen entre 21.000 y 143.000 defunciones debidas al cólera.Una de las áreas de trabajo de ACNUR es facilitar el acceso al agua potable, fundamental para sobrevivir. Así, ACNUR proporciona a los refugiados entre 15 y 20 litros de agua por persona y día.

Dengue

El dengue es una enfermedad vírica que se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes. Se suele manifestar en climas tropicales y subtropicales, sobre todo en zonas urbanas y semiurbanas.

Los síntomas del dengue son parecidos a los de una gripe: fiebre alta, dolor de cabeza de ojos y de articulaciones, náuseas, vómitos y sarpullido.

En este caso, las mosquiteras también son fundamentales para proteger a los refugiados de la picadura de los mosquitos que transmiten el dengue. En el año 2018, ACNUR entregó 594.671 mosquiteras a los refugiados para prevenir enfermedades como la malaria, el dengue y la fiebre amarilla.

Fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica y hemorrágica que se transmite por mosquitos infectados. Se denomina amarilla por la ictericia que produce en algunos pacientes.

Los principales síntomas son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, vómitos y fatiga.

Según datos de la OMS, hay 47 países en África y 13 en América Central y Sudamérica en los que la fiebre amarilla es endémica en todo el país o en algunas regiones. La forma de combatir la fiebre amarilla es mediante la vacunación.

Tal y como has podido ver, prevenir las enfermedades tropicales es tan sencillo como proporcionar mosquiteras, facilitar el acceso al agua potable o ofrecer vacunas, por eso ACNUR se esfuerza cada día en estos aspectos para proteger a los refugiados y evitar el contagio de las enfermedades tropicales.

 

En los peores momentos, tu ayuda es vital

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Cuáles son las enfermedades tropicales más comunes