Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Explicación de la guerra de Siria: elementos ambientales

explicacion guerra siria @ACNUR/BIblioteca

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

La guerra de Siria no tiene una sola explicación; tiene varias, y dentro de ellas se fraguan numerosas causas al margen de la ya conocida confrontación bélica. ¿Qué dirías, por ejemplo, si te contamos que en esta situación también influyó la migración hacia las ciudades registrada en los últimos 15 años?

Guerra de Siria, el progresivo abandono del campo

La causa inmediata de la guerra de Siria es el enfrentamiento entre varios actores y del cual emerge el conflicto bélico del que hoy día somos testigos directos o indirectos y que ya dura siete largos años y deja millones de refugiados sirios.

Sin embargo, poco se habla de las causas no inmediatas de este enfrentamiento. Es el caso de las miles de familias en numerosas regiones del país que vivían de la agricultura y la ganadería y que a partir del año 2006 migraron a las ciudades en busca de nuevas fuentes de supervivencia.

Elementos ambientales: otra explicación de la guerra de Siria

Los fenómenos ambientales como el cambio climático o la alteración de los ciclos naturales de la Tierra son algunas de las razones que subyacen al conflicto armado en Siria.

Es decir, si bien se trata de un enfrentamiento bélico, antes se gestaron elementos que alimentaron, sutilmente y de soslayo, la tensión que a la postre dio lugar al descontento social en el año 2011. Mencionemos algunos de ellos:

  • Deterioro ambiental en regiones que tradicionalmente se habían dedicado al trabajo del campo. Según la ONG holandesa PAX, esto supuso un problema de salud pública que se vio reflejado en la contaminación de ríos y otras fuentes hídricas, la tala de bosques o la sequía de los suelos, entre otros factores, y que fueron a peor cuando la guerra devastó pueblos y ciudades enteras.
  • Pérdida de fuentes habituales de supervivencia para cientos de miles de familias rurales. Se calcula que desde el año 2006 huyeron a los grandes centros urbanos como Alepo o Damasco casi 1,6 millones de sirios.
  • Cultivo de algodón y trigo en regadío entre 2002 y 2008, algo que a largo plazo provocó una de las peores sequías en la historia del país y que, a su vez, agotó los acuíferos del subsuelo y las reservas en la superficie, dejando un terreno yermo.
  • Sobrepaso de la capacidad de extracción de petróleo en el país, algo que no solo afectó seriamente a regiones enteras sino que, además, destruyó miles de empleos directos. Siria pasó de ser uno de los principales exportadores de crudo de la región a importarlo de terceros países; la agricultura, dependiente del petróleo, continuó decreciendo.
  • Muerte del 85% del ganado en la zona norte del país, lo que ocasionó un aumento de la migración hacia las grandes ciudades en los últimos 15 años.

Como ves, los elementos sociales y económicos no son los únicos que gravitan en torno a este conflicto. Una explicación más amplia de la guerra de Siria debe incluir los factores ambientales que alimentaron indirectamente el desplazamiento forzoso hacia las grandes ciudades y acrecentaron el descontento entre la población.

¿Cómo donar a Siria y con qué ONG?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, media: 4,00 de 5)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *