Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Frases para reciclar e incentivar el consumo responsable

frases para reciclar iStockphoto

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Vamos a ponerte a prueba por un momento: ¿qué te viene a la mente si te decimos que pienses en unas cuantas frases para reciclar? ¿Recuerdas alguna en concreto o has tenido que pensarlo mucho? Si eres de los del segundo grupo, no te pierdas el post que hemos preparado para ti.

 

El reciclaje, una actividad propia de nuestro tiempo

El reciclaje es una práctica a la que se suman cada día más personas en el mundo. Un buen número de ellas ya la considera parte fundamental de sus rutinas y la pone en práctica en sus diferentes formas: desde la clasificación de residuos y basuras, hasta la reutilización de materiales que merecen un segundo ciclo de vida.

No se trata de un asunto menor. En realidad, si echamos un vistazo atrás, nos daremos cuenta de que hace apenas unas décadas no existía tal nivel de conciencia ecológica.

El reciclaje como ejercicio cotidiano es un elemento característico de nuestro tiempo, es decir, de los años en que se ha dado a conocer la gravedad de problemas medioambientales como el cambio climático o el calentamiento global.

Sin embargo, no se puede hablar de reciclaje sin vincularlo directamente a un concepto igual o más importante: el consumo responsable, que no es otra cosa que la toma de conciencia por parte de las personas sobre el impacto que generan los productos que consumen regularmente y sus procesos de elaboración y producción.

 

Cinco frases sobre reciclaje y consumo responsable

Pero volvamos a las frases sobre reciclaje. Todos estamos más o menos de acuerdo en que existen frases famosas a lo largo de la historia que hablan de la paz en el mundo, el amor, la ética y la moral, los valores sociales, entre otros asuntos. Ahora bien, ¿qué pasa con las frases sobre reciclaje? ¿Conoces alguna?

  1. “El que compra lo que no necesita se roba a sí mismo”. (Proverbio sueco)

Este antiguo proverbio reitera la idea que pervive desde la aparición de culturas primigenias: adquirir solo aquello que realmente necesitamos.

  1. “Me siento más confiado que nunca en que el poder para salvar el planeta reside en el consumidor individual”. (Dennis Hayes)

Este reconocido activista estadounidense se muestra optimista en lo que tiene que ver con el cuidado del planeta, para lo cual alude a una razón moral de cada persona: la responsabilidad de su papel como consumidor.

  1. “Vivimos en este planeta como si tuviésemos otro al que ir”. (Terri Swearingen)

Esta enfermera y activista, conocida por haber recibido el Premio de Oro del Medioambiente en 1997, advierte en esta frase sobre los riesgos que supone no tomar medidas contra la destrucción de la Tierra, sugiriendo especialmente la escasez de recursos como el principal problema en esta materia.

  1. “La tecnología moderna debe una disculpa a la ecología”. (Alan M. Eddison)

En esta frase, este teórico de la industrialización y las nuevas tecnologías llama la atención sobre los efectos nocivos que están causando muchos adelantos al medioambiente y al planeta en general.

  1. “Vivimos en una sociedad desechable. Es mil veces más fácil tirar cosas que arreglarlas”. (Neil LaBute)

Cineasta, dramaturgo y guionista estadounidense, en esta frase resume uno de los hábitos que contradicen la esencia del reciclaje: el consumo sin conciencia ni responsabilidad ambiental, reflejado en la incapacidad de las personas para el aprovechamiento de materiales y productos que han cumplido un primer ciclo de uso y que merezcan una segunda oportunidad.

 

Ahí las tienes: son unas cuantas frases sobre el consumo responsable y la importancia del reciclaje en el mundo en el que vivimos. Recuerda que el compromiso con el planeta empieza en cada uno de nosotros. ¿Te animas a intentarlo?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, media: 4,00 de 5)

Comments

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *