Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Conoce la historia de los derechos de la mujer en España

derechos de la mujer en españa @iStockphoto

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

La historia de los derechos de la mujer en España va de la mano de los cambios sociales, políticos e ideológicos que se produjeron a finales del siglo XIX y principios del XX en el mundo, especialmente en Europa y Norteamérica.

Seguro que más de una vez has oído hablar de figuras como Ángeles López de Ayala, Clara Campoamor o Victoria Kent. Pues bien, si quieres tener una referencia más exacta sobre cuáles fueron sus aportes a esta lucha, no te pierdas el post que hemos preparado para ti.

Derechos de la mujer en España: primeras manifestaciones y Segunda República

A principios del siglo XX se gestan en España las primeras organizaciones lideradas por mujeres, en su lucha por alcanzar mayores libertades y derechos, si bien aún no estaban plenamente integradas en el sufragismo europeo y norteamericano de ese momento.

El 10 de julio de 1910 tiene lugar en Barcelona la primera manifestación encabezada por mujeres en nuestro país. En ella destacaron lideresas como Ángeles López de Ayala.

Otra fecha clave en este contexto es el año 1918, que es cuando nace oficialmente la Asociación Nacional de Mujeres Españolas, una agrupación que defendía, entre otras, cuestiones como las reformas del Código Civil, la promoción educativa y el derecho de las mujeres a ejercer profesiones liberales.

En los años 20, la lucha por los derechos de la mujer en España sufre un nuevo impulso tras las reivindicaciones que se plantearon entonces en el entorno europeo y que desembocaron en el reconocimiento del derecho al voto femenino y de la posibilidad de que las mujeres fuesen elegidas en las Cortes en la Segunda República.

Clara Campoamor (Partido Radical), Margarita Nelken (Partido Socialista) y Victoria Kent (Partido Republicano Radical Socialista) se convirtieron en las primeras mujeres en ocupar un escaño en el Congreso español.

Todo este contexto dio forma a movimientos que defendieron los derechos de la mujer en España en las siguientes décadas, como por ejemplo el Comité de Mujeres Contra la Guerra, la Agrupación Socialista Femenina y la Comisión Femenina del Frente Popular.

Los derechos de la mujer en España hasta nuestros días

Durante décadas, la lucha por ampliar los derechos de la mujer en España se mantuvo inactiva. Fue en la década de los 60 cuando se aprobó la Ley de los Derechos Políticos, Profesionales y Laborales de la Mujer, un cambio impulsado por las transformaciones socioeconómicas de esos años.

En este entorno surgen figuras como María Aurelia Capmany y Lidia Falcón, así como grupos feministas vinculados a organizaciones políticas, que gozarían de una verdadera proyección con la llegada de la democracia, en 1978.

La Constitución española, redactada precisamente ese año, reconoce en su artículo 14 derechos de la mujer que se habían ignorado hasta ese momento, como por ejemplo el derecho al aborto, la ley del divorcio y, en general, otras reivindicaciones que allanaron el camino para llegar a las leyes de igualdad de género.

Hoy día, tras más de cuatro décadas de la redacción de dicho texto, se han logrado importantes avances en materia de derechos de la mujer en España. Sin embargo, queda mucho por hacer aún y numerosas cuestiones por resolver para proclamar una igualdad de género plena. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Comments

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *