Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Historia de los refugiados desde 2010

historia de los refugiados Foto: iStock

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

La crisis migratoria lleva muchos años gestándose y llevándose por delante las expectativas de vida de millones de personas. Hoy queremos hablarte de la historia de los refugiados desde el año 2010 y de cómo han evolucionado las cifras del éxodo que estamos viviendo en la actualidad. Así, en este post podrás:

  • Conocer la historia de los refugiados.
  • Echar un vistazo a los datos desde 2010.
  • Saber cuál es la población a la que ayuda ACNUR y cómo aumenta la cifra cada año.

 

Historia de los refugiados desde 2010, un camino difícil

historia de los refugiados
Foto: iStock

Durante las últimas décadas, ACNUR ha intensificado su trabajo con refugiados de todo el mundo que necesitan una solución desesperada a su situación. Hoy queremos analizar cómo ha evolucionado esta situación desde 2010 y cuáles son las previsiones de cara a los próximos años para que entiendas que, en solo siete años, millones de personas han necesitado una solución desesperada.

 

2010, el año de los más de 14 millones de refugiados

Durante este año, 14.697.830 fueron asistidas por ACNUR, de los cuales más de 10 millones y medio eran refugiados, y más de 800.000 buscaron asilo en un lugar diferente a su hogar. Además, casi 200.000 fueron refugiados retornados que, aunque pudieron volver a sus hogares, tuvieron que rehacer sus vidas.

2011, un año de subidas

En 2011, la cifra de refugiados atendidos por ACNUR llegó a los 15.473.420, fruto de los conflictos y las persecuciones.

2012, el año de las solicitudes de asilo

Durante este periodo, se registraron unas 479.300 solicitudes de asilo en 44 países industrializados, un aumento del 8% con respecto al año anterior. Estados Unidos fue el país que más solicitudes recibió, seguido por países europeos como Alemania, Francia, Suecia, Reino Unido e Irlanda. En total, los 38 países europeos recibieron 355.500 solicitudes.

2013, más necesidad de asilo

Durante este año las solicitudes de asilo ascendieron a 612.700, unas 133.000 más que el año anterior. Por primera vez desde 1999 Alemania fue el primer país en recibir peticiones de asilo, con más de 109.600.

2014, un año dramático

La cifra de personas que se vieron forzadas a huir de la violencia, la persecución o la violación de sus derechos batió un récord durante este año, cuando la población de interés de ACNUR creció hasta los 54,9 millones tanto los desplazados forzosos como los retornados o los apátridas. Esta cifra no tiene precedentes y pone de manifiesto el problema que sufren millones de personas en todo el mundo.

2015, las cifras siguen subiendo

Durante este año, la cifra de los desplazamientos aumentó  hasta los 65,3 millones de personas, que tuvieron que huir de sus hogares por la persecución, la guerra, la violencia o la violación de los derechos humanos. Supone un aumento de 5,8 millones con respecto al año anterior. De ellos, 21,3 son refugiados y más de 40 millones son desplazados internos.
¿Te han hecho reflexionar estas cifras sobre la historia de los refugiados desde el año 2010? Como ves, en 7 años las cifras han aumentado notablemente, y la tendencia nos dice que millones de personas de todo el mundo seguirán teniendo que huir de sus casas.

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Alimento para un niño refugiados durante un mes
Educación para un niño refugiado
Alimentación para un niño refugiados durante un año
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Alimentos para un niño refugiado para 3 meses
Agua potable para 9 refugiados
Alimentos para 6 niños refugiados con desnutrición durante 1 mes
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *