Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Odontología solidaria en los campos de refugiados, ¿en qué consiste?

odontologia solidaria

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

La atención sanitaria en los campos de refugiados no se reduce a la valoración médica de rutina. En algunos casos, gracias a la ayuda de socios, donantes o colaboradores, es posible ofrecer alternativas para los refugiados, como por ejemplo los proyectos de odontología solidaria.

¿Cómo funcionan dichos proyectos? ¿Quiénes proporcionan la atención odontológica en los campos de refugiados? En este post te lo contamos.

Atención sanitaria, prioridad en los campos de refugiados

La atención sanitaria es una de las prioridades del personal que trabaja en los campos de refugiados. Las rutas que emprenden estas personas al huir de sus hogares por culpa de la guerra no siempre son seguras y suponen largas jornadas que provocan desgaste físico y algunas veces la aparición de enfermedades.

Por eso, cuando llegan a los campos, ACNUR realiza una valoración inmediata del estado de salud de estas personas, priorizando a los niños, los ancianos, las mujeres en estado de gestación y los adultos con alguna discapacidad física o mental.

Es común que muchos de los refugiados presenten cuadros de desnutrición y cansancio físico acumulado, así como elevados niveles de estrés, miedo, ansiedad y paranoia debido a las dificultades del trayecto que los ha llevado hasta allí.

La orientación psicológica, el acompañamiento, los controles médicos regulares y el servicio de atención odontológica son otros recursos con los que se busca cubrir las principales necesidades de los refugiados.

¿En qué consiste la odontología solidaria?

La odontología solidaria es uno de los proyectos más destacados en lo que tiene que ver con la atención médica en los campos de refugiados. Gracias a la labor de algunas ONG, socios, colaboradores, donantes y, sobre todo, voluntarios, es posible que muchos de los refugiados accedan al servicio de salud bucal.

El proyecto de odontología solidaria echó a andar en 1994 en los campos de refugiados saharauis. En la actualidad tiene cerca de 400 voluntarios y una red de clínicas en toda España.

Los voluntarios son el elemento esencial de esta iniciativa. Se vinculan desde cualquier parte de nuestro país o desde otros lugares de Europa o América Latina. Básicamente se pueden clasificar en dos categorías: los que se suman con el objetivo de ganar experiencia profesional y laboral; y los que, en cambio, responden a un interés altruista, desinteresado y de conciencia social con los más necesitados.

Visto de esta forma, la odontología solidaria en los campos de refugiados también es una manera de poner en práctica valores como la solidaridad, la justicia social, la cooperación, la empatía y la convivencia.

¿Por qué es importante el proyecto de odontología solidaria?

Mantener una buena salud bucal es fundamental para evitar enfermedades que pueden llegar a afectar a nuestro organismo en su conjunto. Esto es todavía más claro en las situaciones de emergencia humanitaria, caracterizadas por la escasez de recursos y servicios básicos, la falta de infraestructuras o la incertidumbre, entre otros aspectos.

La atención de los niños, por ejemplo, ayuda a detectar defectos bucales que pueden influir negativamente en su crecimiento y desarrollo.

Es bueno recordar que la odontología solidaria también actúa en terceros países, a los que llegan personas refugiadas que huyen de la guerra y quienes necesariamente deben emprender procesos de integración en los lugares de acogida.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Comments

  • buenas tardes
    tengo todos los documentos que por seguridad para proteger a mis hijos los sacamos del pais colombia
    y el abogado que buscamos alla nos dijo que era dificil el refugio entonces , que era mejor sacar visa de estudiantes por eso lo hizo
    pero mi hijo le esta sangrando los dientes ustedes nos pueden ayudar
    cualquier duda tenemos todos los documentos legales de nuestro pais que nos dieron para sacar a nuestro hijjos mil gracias por su ayuda

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *