Juegos para niños que invitan a la convivencia Juegos para niños que invitan a la convivencia

Juegos para niños que invitan a la convivencia

Una manera eficaz de transmitir valores y comportamientos a los niños es a través del juego, que supone, recordemos, la traslación de la realidad a una serie...

4 de julio, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Una manera eficaz de transmitir valores y comportamientos a los niños es a través del juego, que supone, recordemos, la traslación de la realidad a una serie de planos con normas y patrones de comportamiento específicos. ¿Te interesa saber cómo puedes sacarle máximo provecho a los juegos para niños?

¿Qué función cumplen los juegos para niños?

El aprendizaje en los niños debe desarrollarse por etapas. Como padres o madres que somos, no podemos exponerlos directamente y de un día para el otro ante la realidad como tal; debe haber puentes entre su realidad infantil y el mundo que los rodea. Esa es otra de las funciones atribuidas a los juegos para niños.

Con la ayuda de estas actividades lúdicas, nuestros pequeños adquieren un conocimiento más amplio de todo lo que les rodea y van comprendiendo poco a poco las normas, los valores y los patrones culturales que nos rigen como sociedad.

Los juegos para niños son universos en sí mismos. Cuando les enseñamos a nuestros hijos a respetar las normas que los rigen y les hacemos ver la importancia de temas como la convivencia y la diversidad social, entre otros, no solo los animamos a respetar ese pequeño escenario, sino también, de paso, la realidad en sí misma. O dicho de otra manera: nos ayudan a educarlos en valores y principios.

Convivencia y respeto: ejemplos de juegos para niños

Pasemos del plano teórico al plano práctico. Veamos algunos ejemplos de juegos para niños que invitan a la convivencia social. ¿Te suena alguno?

  1. El pitador:

Para este juego, es necesario que los niños hagan un círculo y que uno de ellos quede en el centro. Ese niño deberá llevar los ojos vendados y un silbato atado a la cintura. El resto de los niños intentará acercarse al centro del círculo para coger el silbato sin ser oído por el niño del centro. Se trata de un juego que agudiza los sentidos y fomenta el sentido de cooperación.

  1. Cazar al ruidoso:

Es un juego que fomenta el trabajo en equipo. Todos los niños, menos uno, deben llevar una venda en los ojos y andar por un terreno delimitado. La idea es que, pese a no ver nada, se pongan de acuerdo para capturar al niño que no lleva la venda. El primero que lo logra pasará a ocupar el lugar del niño sin venda. 

  1. La red:

Todos los niños, salvo uno, deben ponerse en uno de los extremos de un terreno que previamente haya sido delimitado. En el medio se colocará el niño que ha sido elegido para ocupar dicho rol. Los demás deben tratar de pasar al otro lado sin que el niño del medio los capture; si lo logra, deberán unirse a él y formarán una red que seguirá atrapando a los niños que intenten pasar de un extremo a otro. Ganará el último niño en ser capturado.

Otro juego idóneo para la educación en valores de los niños es la gymkhana“Ponte en sus zapatos”, que ha sido diseñada por ACNUR para que los niños y los jóvenes conozcan de primera mano la situación de los refugiados en el mundo y los obstáculos que deben enfrentar a diario en su camino hacia zonas más seguras.

 

Ayuda a la infancia refugiada

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Juegos para niños que invitan a la convivencia