Los 5 países más pobres del mundo Los 5 países más pobres del mundo

Los 5 países más pobres del mundo

África es uno de los continentes más ricos en cuanto a recursos naturales del planeta. Acoge una extensa población y posee una gran biodiversidad. Sin embargo, tras siglos...

29 de octubre, 2018

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

África es uno de los continentes más ricos en cuanto a recursos naturales del planeta. Acoge una extensa población y posee una gran biodiversidad. Sin embargo, tras siglos padeciendo esclavismo, colonización y guerra, el continente africano tiene el triste honor de contar con los países más pobres del mundo.

Aunque algunos estados como Sudáfrica, Nigeria o Egipto están comenzando a generar economías desarrolladas, otros muchos siguen lastrados por una profundísima pobreza y deuda que impiden la creación de una economía funcional.

Estos son los cinco países más pobres del mundo.

1. República Centroafricana

Este país ubicado en el interior del continente y sin salida al mar tiene una población de 4,6 millones de habitantes, un 40% de los cuales son menores de 14 años. Desde 2012 padece un cruento conflicto armado que ha ido adoptando tintes étnicos y ha provocado una grave crisis de refugiados.

2,5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria para sobrevivir en la República Centroafricana y más de 1 millón han sido desplazadas forzosamente de su hogar. Sus infraestructuras son muy deficientes, casi toda su economía productiva se localiza en el sector primario y es completamente dependiente del exterior para productos manufacturados.

2. Burundi

También ubicado en el interior del continente y sin salida al mar, Burundi ha estado lastrado por la violencia desde 2015. A pesar de su pequeño tamaño, Burundi tiene una población de más de 11 millones de habitantes, 384.000 de los cuales son refugiados en países de la región.

La violencia e inestabilidad política que ha padecido el país desde su independencia en los años 60 ha imposibilitado la formación de una economía funcional. Desde 2015, cuando se produjo la última oleada de violencia antes de las elecciones generales, la economía ha entrado en una crisis sin visos de mejora.

3. República Democrática del Congo

La RDC es un inmenso país de 2.345.000 km² ubicado en el centro del continente y bañado por la cuenca del gran río Congo, que le da nombre. Durante su pasado colonial se desarrolló una violencia que ha tenido repercusiones muy graves en la actualidad.

El país sigue inmerso en una espiral de violencia que lo ha convertido en uno de los más pobres del mundo a pesar de su gran riqueza mineral. Esta abundancia de recursos naturales ha sido su peor condena. En los últimos años, sus grandes reservas de coltán han provocado continuas guerras que han hecho al país aún más pobre mientras sus recursos eran expoliados. 4,5 millones de congoleños son desplazados internos dentro de su país.

4. Liberia

Fundado a mediados del siglo XIX para reubicar esclavos liberados de Estados Unidos, Liberia es uno de los estados más longevos de África. Actualmente cuenta con algo menos de 4,2 millones de habitantes y se calcula que el 83% de su población vive por debajo del umbral de la pobreza.

Las dos guerras civiles que padeció entre 1989 y 2003 dejaron al país completamente devastado. La elección de la primera presidenta democrática de África, Ellen Johnson-Sirleaf, en 2005 trajo esperanzas al país. Sin embargo, la epidemia de ébola padecida en 2014 volvió a hundir la economía de Liberia hasta que fue declarado libre de la enfermedad en 2016.

5. Níger

La antigua colonia francesa de Níger ha sufrido una continua inestabilidad política en los últimos años. Su clima árido y la desertificación de su territorio lo hace poco apto para la agricultura. Su principal recurso natural es el uranio, un valioso mineral que, sin embargo, padece grandes oscilaciones de precio en el mercado internacional.  

Es una de las economías más pobres de África y tres cuartas partes de su joven población, de 15 años de edad media, viven por debajo del umbral de la pobreza. El Estado ha puesto sus esperanzas en la localización de oro y petróleo para activar su economía.

 

En los peores momentos, tu ayuda es vital

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Los 5 países más pobres del mundo