Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Los problemas a los que se enfrentan las mujeres indias

mujeres indias Foto: iStock

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Las mujeres indias no lo tienen nada fácil en su sociedad. Por eso, hoy nos gustaría analizar los retos a los que se enfrentan en su día a día y que entiendas que no en todos los países se respetan los derechos.

La mujeres indias y sus derechos

mujeres indias
Foto: iStock

¿Recuerdas cuando hace unos años saltó a los medios de comunicación el caso de una mujer india que había sido violada de forma salvaje en un autobús en la capital de la India? Esto solo es un ejemplo de las situaciones a las que se ven sometidas las mujeres cada día en este país. Niñas asesinadas cuando acaban de nacer, fetos abortados y un gran desequilibrio de género son otras de las atrocidades que se viven en este país.

De hecho, TrustLaw, el servicio de noticias de Thomson Reuters, ha afirmado que la India es el peor país del mundo para ser mujer, y no importa de qué estrato social seas o si estás casada o soltera.

La muerte de la mujer que fue violada en el autobús reactivó las denuncias ante esta situación, pero poco se ha avanzado. La violencia de género sigue en aumento. En el año 2011, se dieron a conocer cifras escalofriantes, con un total de 24.000 casos. Más de la mitad de las víctimas tenían entre 18 y 30 años.

Pero no solo existe violencia de género tal y como la entendemos, sino que los hombres ejercen una violencia general hacia las mujeres. Los propios vecinos representan un tercio de los ataques contra mujeres, e incluso otros parientes cercanos que no son sus parejas.

La policía alerta además de un aumento de los secuestros de mujeres o asesinatos con motivo de las dotes matrimoniales. Las mujeres son retenidas en contra de su voluntad, torturadas y acosadas sexualmente.

No solo atentados contra la vida, sino también contra la dignidad

No solo se producen casos de violencia física, sino también una discriminación alarmante. En la India se practican abortos selectivos según el sexo del bebé. Se calcula además que dos millones de mujeres mueren cada año por no recibir los mismos cuidados que los hombres, según publican los economistas Siwan Anderson y Debraj Ray.

Muchas mujeres fallecen por heridas causadas por violencia de género. Otros datos alarmantes son los más de 100.000 casos anuales de mujeres muertas por incendios debidos a demandas de dotes matrimoniales.

Pero es que además las mujeres se enfrentan durante su vida a casos de violencia, discriminación sanitaria, desigualdad en el trabajo y la sociedad y un sinfín de episodios que hacen que este país sea considerado una trampa para ellas.

Por eso, los expertos aseguran que es necesario promover una transformación profunda en la sociedad india para que las mujeres sean aceptadas y puedan vivir seguras en sus hogares. La sociedad patriarcal y la misoginia son algunas de las causas violaciones de derechos que sufren las mujeres indias. Es sin duda una situación que debe cambiar, aunque llevará años y esfuerzo y un cambio en el imaginario de esta sociedad.

Relacionado con la violencia, quizás te interese saber…

¿Sabías que hay un día específica centrado en la eliminación de la violencia contra la mujer? Este es el 25 de noviembre.  Se escogió esta fecha para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961).

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, media: 5,00 de 5)

Comments

  • Hola quisiera poder ayudar en lo que sea que pueda ayudar me gustaria tengo 33 años vivo en lujan provincia de bsas nose si aca ay organizaciones pero me gustaria poder formar parte de alguna

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *