Omán: mujeres y derechos políticos y sociales Omán: mujeres y derechos políticos y sociales

Omán: mujeres y derechos políticos y sociales

¿Tienes idea de por qué Omán marca la diferencia en su región en lo relacionado con los derechos y las libertades de las mujeres? ¿Cuánto sabes sobre...

15 de mayo, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

¿Tienes idea de por qué Omán marca la diferencia en su región en lo relacionado con los derechos y las libertades de las mujeres? ¿Cuánto sabes sobre los niveles de igualdad de género en este pequeño país de Asia occidental?

Igualdad en Omán: mujeres titulares de derechos

Omán es uno de los destinos turísticos más sugerentes de los países árabes y de Asia occidental. Tan atractivos son sus monumentos, su cultura y sus tradiciones como las características sociales, económicas y demográficas de su población.

Una de las peculiaridades de este pequeño país que más llama la atención es el respeto por los derechos y las libertades de las mujeres. En principio, esto no tendría por qué ser un rasgo llamativo, pero sí lo es teniendo en cuenta que la gran mayoría de los países de su región están lejos de sus niveles de igualdad de género.

Esto no quiere decir que Omán sea un país ejemplar en la materia. Por el contrario, el trecho que queda para alcanzar una igualdad plena entre mujeres y hombres aún es largo, y sus habitantes tardarán varias décadas en recorrerlo.

Sin embargo, es innegable que los derechos de las mujeres en este país están más consolidados que en otros países de la región, gracias principalmente a las medidas que ha venido adoptando el Gobierno desde los años 70.

¿Cuál es la situación de las mujeres en Omán?

Según la ONU, Omán se encuentra en el puesto 56 (de un total de 187) en la lista de países con mejores índices de igualdad de género en el mundo, un dato que ratifica las conquistas que se han alcanzado en ese sentido.

De hecho, en el país existe una legislación vigente que prohíbe la discriminación por cuestiones de género. Otros logros de Omán en este sentido son:

  • Todos los reglamentos vigentes en temas de género establecen la igualdad para la mujer en ámbitos como el comercio, el acceso al trabajo, la seguridad social, el servicio civil y el rol ciudadano. No obstante, en la práctica muchas de las barreras se mantienen.
  • Las mujeres ocupan puestos en la alta administración nacional, como por ejemplo en el Parlamento y en algunas embajadas. Los casos de Khadija bin Hassan al-Lawati, embajadora en Holanda en 1999 y de Hunaina bint Sultan, embajadora en Estados Unidos en 2007, son algunos ejemplos. Sin embargo, la igualdad para el acceso a estos cargos aún está lejos: solo el 1,8% de las plazas en el Shura (Parlamento) son ocupadas por mujeres.
  • Las leyes no prohíben a las mujeres actos cotidianos como conducir un coche, practicar deporte, estudiar, matricular a sus hijos en el colegio o abrir su propia cuenta en el banco sin autorización del marido.
  • La educación básica es obligatoria para las niñas, lo cual ha hecho que aumente progresivamente el número de mujeres que llegan a la universidad. Incluso, algunas de ellas forman parte de sus equipos directivos, tal como sucede en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Dhofar o en la Escuela de Diseño.

Omán es uno de los países de Asia Occidental que más ha avanzado para alcanzar la igualdad de género. Sin embargo, pese a los numerosos logros registrados desde los años 70, este objetivo todavía está lejos. Mientras tanto, nuevas generaciones de mujeres empoderadas se preparan para abanderar futuros desafíos.

Hace más de 100 años, se instauró el 8 de marzo para celebrar el Día de la Mujer en algunos países del norte de Europa. Pero lo que comenzó siendo un homenaje a la mujer trabajadora se convirtió, años más tarde, en un día en pro de los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. ACNUR lucha por proteger a las mujeres en todo el mundo de la violencia sexual y la violencia de género. 

¿Cómo quieres ayudar a las mujeres refugiadas?

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Omán: mujeres y derechos políticos y sociales