Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Los cinco países más desarrollados de África

paises mas desarrollados de africa

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

África ha sido un continente lastrado durante décadas por la violencia, el subdesarrollo y la pobreza. Sin embargo, seis décadas después de que comenzara a descolonizarse la mayor parte del continente, varios países han comenzado a desarrollar una pujante clase media.

Aunque aún puede ser pronto para hablar de países plenamente desarrollados, las cifras macroeconómicas permiten ser moderadamente optimistas sobre el mejoramiento de las condiciones de vida a corto plazo. Estos son los cinco países más desarrollados de África.

1. Sudáfrica

Sudáfrica fue uno de los primeros países del continente en alcanzar la independencia en 1910 y actualmente su economía es la más desarrollada del continente.

La estructura de la economía sudafricana es la de un país desarrollado, con una preeminencia del sector servicios, algo no muy habitual en África. Destaca por sus amplios recursos naturales y ha sido considerado como una de las grandes economías emergentes del planeta desde comienzos del siglo XXI, si bien su economía ha sufrido una importante desaceleración desde 2013.

Con un 64% de población urbana, el gran reto de Sudáfrica es el de dar salida a las millones de personas que se han visto atrapadas en la pobreza. Las desigualdades raciales, herencia del régimen del apartheid aún siguen siendo un importante lastre para su economía.

2. Egipto

Egipto es el país árabe más poblado, con casi 100 millones de habitantes. Su economía está muy diversificada, con un amplio sector servicios, particularmente su industria turística, y una agricultura con un peso cada vez menor. Su esperanza de vida es una de las más altas del continente, alcanzando los 71 años.

Aunque su nivel de desarrollo no es tan alto como el de Sudáfrica, es uno de los principales receptores de inversiones del mundo y su PIB está en continuo crecimiento. Ha sufrido una inestabilidad política importante en los últimos años, si bien la situación parece haberse estabilizado.

El mantenimiento de esta estabilidad en una región con varios conflictos abiertos será la clave para que Egipto pueda dar el salto y convertirse en una economía plenamente desarrollada.

3. Argelia  

Una escolarización de más del 98% y una esperanza de vida de 77,6 años dan fe del nivel de desarrollo social de este país norteafricano. A pesar de su historia, marcada por la guerra durante décadas, Argelia ha logrado estabilizarse en este siglo, manteniéndose casi al margen de los terremotos políticos que han sacudido al mundo árabe.

Esto le ha permitido desarrollar su economía, fuertemente sustentada en sus reservas de petróleo y gas. Esta dependencia es precisamente el gran reto a resolver por Argelia y que le costó una crisis económica en 2016, cuando el precio del petróleo alcanzó mínimos en todo el planeta. Así, Argelia entra en la lista de países más desarrollados de África.

4. Nigeria

El gran activo de la economía nigeriana es su población de 188 millones de habitantes, que, además, crece a un ritmo muy alto. También cuenta con importantes recursos naturales, entre ellos el petróleo y su economía ha logrado alcanzar incluso más volumen que la de Sudáfrica. Representa el 35% del PIB subsahariano.

Los principales problemas que afronta el país son una industria aún estancada y el conflicto armado que padece en el norte. Los altos niveles de violencia han ahuyentado a algunos inversores y buena parte de la población vive aún bajo el umbral de la pobreza.

5. Botsuana

La economía de Botsuana está lejos de alcanzar la de los países anteriormente mencionados, poro con tan solo 1,8 millones de habitantes ha sabido aprovechar su riqueza mineral para construir una economía que ha logrado cifras muy positivas.

Sin embargo, las sequías crónicas y la escasez de energía han supuesto dos grandes obstáculos para el crecimiento de su economía. El mantenimiento de su estabilidad política para atraer un mayor número de inversiones resultará clave para que Botsuana pueda llegar a convertirse en una economía desarrollada en el futuro.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(17 votos, media: 3,88 de 5)

Comments

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

" "