Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

¿Por qué hacer un voluntariado en Ghana?

voluntariado en Ghana Fuente: Istock Foto

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Si el verano que viene quieres pasar unas vacaciones diferentes y ayudar a otras personas, ¿qué te parece hacer un voluntariado en Ghana? Te proponemos diversas opciones para hacerlo y te contamos los beneficios que te aportará.

 

Ghana: costa, selva y sabana

Ghana es un país de contrastes entre la zona de selva tropical, la costera y la sabana. No solo disfrutarás de la hospitalidad de sus gentes, sino también de sus atractivos parajes naturales, como el lago Volta o el Parque Nacional Mole, en el que podrás ver elefantes, búfalos y antílopes.

¿Qué opciones existen para hacer un voluntariado en Ghana?

Un voluntariado en Ghana puede ser una gran oportunidad para aprender y desarrollarte como persona y como profesional, y, además, podrás ayudar en diversas áreas:

  • Niños. Los niños son uno de los colectivos más vulnerables y que necesitan de más ayuda. Puedes colaborar como voluntario en alguno de los orfanatos de Ghana. El objetivo es aportarles no solo comida y ropa, sino también educación y asistencia médica, así como enseñarles otras habilidades importantes para su desarrollo.
  • Mujeres. La lucha por la igualdad de la mujer es otra de las áreas en las que se puede colaborar. El empoderamiento de las mujeres favorece el desarrollo económico y el bienestar. Existen diversos programas de voluntariado cuyo objetivo es ayudar a las mujeres a que tengan una participación activa en la economía y en la sociedad, y a protegerlas de la violencia de género.
  • Educación. Pese a estar relacionado con la infancia, el ámbito educativo merece una mención aparte. Las escuelas de Ghana se enfrentan a la falta de recursos y a la masificación. Si eres maestro y te quieres enfrentar a un reto que te cambiará para siempre, puedes pasar un año escolar completo enseñando a niños ghaneses.  
  • Salud. La lucha contra el SIDA en África sigue siendo una prioridad, y la información y educación son esenciales para concienciar a la población. Por ese motivo, algunos programas de voluntariado se centran en el desarrollo de actividades para enseñar métodos preventivos y evitar la propagación de la enfermedad.
  • Animales. La conservación del medioambiente y la protección de los animales son esenciales en cualquier país y, por ese motivo, en Ghana también se desarrollan programas para promover el turismo ecológico y respetuoso con el entorno natural. Este tipo de voluntariado está enfocado en la participación en proyectos de protección de animales en peligro de extinción y en la sensibilización de los turistas que acuden a visitar la zona.

¿Qué beneficios te puede aportar un voluntariado en Ghana?

Hacer un voluntariado en Ghana, no solo te permitirá desarrollar tu lado más solidario, sino que también te proporcionará beneficios como los siguientes:

  • Convivirás en un entorno de gran diversidad cultural y religiosa,y aprenderás de otras personas.
  • Aprovecharás tus vacaciones para ayudar a otras personas a tener un futuro mejor.
  • Conocerás de primera mano problemas como la escasez de alimentos, de agua y la falta de medios en general.
  • Te desarrollarás personal y profesionalmente aportando tu granito de arena.

¿Te animas a hacer un voluntariado en Ghana?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Comments

  • Interés en realizar un voliuntariado con refugiados. Puedo colaborar con educación e investigación. (Formación, capacitación, investigación con colectivo de trabajo). Soy académica y mi trabajo a lo largo de tres décadas lo he desarrollado con universidades y es desde mi experiencia y saber desde donde puedo aportar y colaborar con Uds. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *