Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Pueblo saharaui: situación actual y perspectivas de futuro

pueblo saharaui situacion actual

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Las primeras familias de refugiados saharauis llegaron a los campos de Tinduf, en el sur de Argelia, a mediados de los años 70. Huían de las acciones armadas que tuvieron lugar en el Sáhara Occidental tras la retirada de España.

Aunque los cinco campos que se instalaron en la región tenían carácter temporal, muchos de los refugiados han pasado los últimos 40 años alojados allí esperando un acuerdo político que facilite su retorno.

Tinduf, los refugiados saharauis y la hostilidad de la zona

Además de los efectos negativos derivados del desplazamiento forzoso y el exilio, los refugiados saharauis deben hacer frente a las condiciones adversas que imperan en la región de Tinduf, cuyo terreno desértico parece una metáfora adecuada para describir sus perspectivas de futuro.

Es una de las regiones más inhóspitas del planeta. Las temperaturas alcanzan los 50 grados en los meses de verano y el acceso a los recursos básicos es limitado. Son las ayudas de los organismos internacionales los que mantienen en pie los campamentos.

Teniendo en cuenta los movimientos de población, como los ocasionados por las inundaciones del pasado año, los organismos humanitarios calculan que en la actualidad conviven en los campos un total de 100.ooo personas.

Ya son casi dos generaciones de saharauis las que han nacido y crecido en Tinduf y que, con el correr de los años, deben redoblar sus esfuerzos para tener tanto ellos como sus familiares una vida digna. Sin embargo, pese a que muchos reciben formación fuera de allí, casi todos terminan en un punto de no retorno.

pueblo saharaui situacion actual

Para disfrutar al máximo cuando se viaja es importante planificar y conocer los riesgos. Algunos países han vivido situaciones convulsas en los últimos tiempos, por eso es importante que estés bien informado/a. Hemos preparado una guía gratuita con algunos consejos para viajar y con información detallada de la situación actual de algunos países como: Angola, Eritrea, Etiopia, Tanzania, Zambia y muchos más

Opciones de futuro: la creatividad como motor de cambio

Pese a que en los últimos años la disminución de los recursos ha sido notable, en parte por la aparición de nuevas crisis de refugiados como el de Siria, la ayuda de las ONGs y agencias de Naciones Unidas y acogida sigue siendo fundamental.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), por ejemplo, suministra 90.000 raciones alimentarias generales y 35.000 suplementarias a las familias más vulnerables cada mes. El valor nutricional de cada cesta es de 2,16 kilocalorías.

Asimismo, los programas de educación, economía doméstica y sanidad se orientan al desarrollo de iniciativas que promuevan la autosuficiencia y la autonomía financiera, especialmente entre los jóvenes, que serán los encargados de liderar nuevos procesos en sus comunidades.

Los organismos humanitarios, no obstante, deben luchar contra los problemas concretos de los campos de refugiados como, por ejemplo, las altas tasas de abandono escolar y los elevados niveles de delincuencia.

Si se trata de soluciones estructurales, la situación es mucho más compleja. El último gran gesto llevado a cabo para reducir la dependencia de los refugiados de la atención brindada en los campamentos ha sido la reanudación de los vuelos entre varias ciudades del Sáhara Occidental y Tinduf, que no solo ha supuesto beneficios económicos, sino también el reencuentro de muchas familias.

Con todo y eso, son medidas insuficientes. La situación requiere de un acuerdo político entre las partes que permita desbloquear las negociaciones.

Puede que además te interesen las guías sobre:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Comments

  • Hola, soy Nuria Moleon y colaboro con una pequeña cantidad mensualmente…… también colaboró con la Asociación de Amistad con el Pueblo Sáharaui, en verano somos familia de acogida de niños saharauis , de los pequeños embajadores del desierto como nosotros les llamamos….. y como comprenderán esta causa esta muy presente en mi casa y en nuestros corazones.. . Quería decirles que no entiendo como al explicar ustedes el conflicto saharaui dicen que Marruecos reconquisto el Sáhara Occidental???? Cuando ha sido anteriormente de Marruecos ???? Tal como lo explican están dándole la razón a Marruecos un país que ocupó el Sáhara Occidental a la fuerza donde vulneran los derechos humanos de los saharauis donde explotan sus recursos y donde han construido un muro rodeado de minas antipersonas el cual separa a familias unas en la zona ocupada y otras en los campamentos de refugiados…… así que les pido que corrijan eso por favor…

    • Hola Nuria,
      antes de nada pedirte disculpas por las molestias que este post te haya podido ocasionar.
      Hemos revisado el post con nuestros editores y hemos procedido a modificarlo.

      muchas gracias por tu colaboración,
      Saludos

  • Hola somos un grupo de alumnas de educación social de la universidad y estamos haciendo un trabajo para concienciar sobre la situación actual del pueblo Saharaui en los campamentos de refugiados y nos gustaría, a poder ser, que nos especificarais cuales son vuestras actuaciones en los campamentos, es decir, cual es vuestra labor solidaria ahí y como vive el propio pueblo Saharaui su situación actual. Toda la información que nos podáis aportar es importante para nosotros. Muchas gracias.

    • Estimado Diego, muchas gracias por tu comentario. Parece que hay una parte de la pregunta que no ha llegado y no terminamos de entender qué te interesaría saber. Si puedes volver a formular tu pregunta, te lo agradeceríamos. Muchas gracias de antemano. ¡Saludos!

  • Buenos días, Marta

    En Tindouf, ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados) trabaja para dar protección a la comunidad que se encuentra en los campos, buscando maneras de favorecer el acceso a la educación, salud, nutrición, agua, saneamiento e higiene, refugio y medios de subsistencia.

    Los fondos de los que dependemos para realizar estas acciones están sujetos a las contribuciones voluntarias de gobiernos, organizaciones, personas privadas –como los socios del Comité español de ACNUR- y Estados.

    A pesar de los esfuerzos para ampliar la financiación, los programas que llevamos a cabo en todo el mundo están solo cubiertos al 50% y, en concreto, la operación en Argelia sólo recibió el 22% de la financiación que necesitaba para poder cubrir las necesidades más básicas de la población saharaui.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *