Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

¿Quieres hacer un voluntariado en Uganda este verano?

voluntariado uganda Fuente: Istock Foto

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

El verano puede ser el momento perfecto para mostrar tu solidaridad y ayudar a otras personas donando tu tiempo y tu esfuerzo para darles una oportunidad. Te proponemos hacer un voluntariado en Uganda para que conozcas el país y aprendas lecciones que no olvidarás. ¿Estás preparado?

Uganda es un país situado en África oriental, la ciudad más poblada y la capital es Kampala. De entre sus atractivos, encontramos el lago Victoria y una exuberante fauna que incluye a los gorilas de montaña.

No obstante, Uganda se encuentra en la lista de los países más pobres del mundo y es uno de los países receptores de refugiados procedentes de Sudán del Sur, Somalia y República Democrática del Congo, por lo que la ayuda de voluntarios como tú es esencial.

 

¿En qué consiste un voluntariado en Uganda?

Si te has decidido a hacer un voluntariado en Uganda, es importante que conozcas las diversas actividades que se pueden desarrollar, para que elijas la que mejor se adapte a tu perfil y a tus expectativas:  

  • Programas en escuelas y guarderías. Sin duda, los niños son uno de los colectivos más necesitados de ayuda. El voluntariado en escuelas y guarderías puede consistir en dar clases, organizar juegos, y enseñar pautas de higiene y otras habilidades que desarrollen las capacidades de los niños.
  • Programas de empoderamiento de mujeres. Las mujeres ugandesas, al igual que ocurre en otros países, se encuentran en condiciones de desigualdad, debido a sus dificultades para acceder a la educación y a un trabajo. Los voluntarios que participan en estos programas se centran en enseñar nuevas habilidades a las mujeres que les permitan insertarse en el mercado de trabajo y lograr una independencia económica (alfabetización y educación financiera).
  • Programas de salud. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2015, por cada 1.000 habitantes la probabilidad de morir entre los 15 y los 60 años era de 325 entre los hombres y 256 entre las mujeres. Por otro lado, la mayor parte de la población de Uganda vive en zonas rurales y tiene dificultades para acceder a un médico. En este sentido, la ayuda de voluntarios como médicos, enfermeras y terapeutas es esencial para que muchas personas tengan acceso a la asistencia médica.
  • Programas para el cuidado del medioambiente. El cuidado de la naturaleza y de los animales es fundamental en países como Uganda para conservar las reservas naturales y proteger a animales en vías de extinción. Los programas suelen incluir el cuidado de animales y la concienciación de los turistas que visitan el país.

¿Qué incluye y qué no incluye un voluntariado en Uganda?

Si te quieres preparar para hacer el voluntariado en Uganda, es necesario que te informes en cada caso de lo que incluye y lo que no el voluntariado que elijas.

Por lo general, los voluntariados no incluyen el coste del transporte (billete de avión, por ejemplo), el seguro médico o el visado. Sin embargo, sí incluyen la recogida en el aeropuerto y el traslado hasta el lugar en el que se realizará el voluntariado, el alojamiento, la comida y la supervisión durante todo el periodo que dure el voluntariado.

No olvides, además, que para hacer el voluntariado se suele exigir un nivel de inglés medio-alto, ya que la mayoría de las actividades se realizan en este idioma. La duración del voluntariado depende de cada caso, aunque generalmente se solicita una implicación mínima de unas 2-3 semanas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Comments

  • Hola quiero ser voluntaria en los países como uganda u otros países donde sea necesario soy maestra de educan infantil ,me gustaría hacerlo para obtenerlo experiencias. Gracias

    • Hola, María Jesús. Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Nos gustaría informarte de que si estás interesada en el voluntariado internacional debes saber que para ello es necesario inscribirte en el programa de Naciones Unidas. Regístrate en su página web y deja tus datos para acceder a este programa que tiene opciones de voluntariado internacional en distintas Agencias de Naciones Unidas, entre ellas ACNUR. No hay una fecha límite para la presentación del formulario de solicitud, que debe rellenarse y enviarse a través de este enlace: https://www.unv.org/es/hazte-voluntario/voluntariado-en-el-extranjero
      Por otra parte, de cara a trabajar en ACNUR, las vacantes se van anunciando en la página web en inglés: http://www.unhcr.org/pages/49c3646c491.html
      Y, por último, comentarte que, para trabajar en la ONU, se ha creado un portal http://careers.un.org en el que se puede consultar todas las ofertas de trabajo de las diferentes agencias y organismos de Naciones Unidas, el perfil requerido para los diferentes puestos, etc., así como presentar candidatura.
      Muchas gracias de nuevo por tu interés.
      Un saludo.

    • Hola, Sergio. Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Nos gustaría informarte de que si estás interesado en el voluntariado internacional debes saber que para ello es necesario inscribirte en el programa de Naciones Unidas. Regístrate en su página web y deja tus datos para acceder a este programa que tiene opciones de voluntariado internacional en distintas Agencias de Naciones Unidas, entre ellas ACNUR. No hay una fecha límite para la presentación del formulario de solicitud, que debe rellenarse y enviarse a través de este enlace: https://www.unv.org/es/hazte-voluntario/voluntariado-en-el-extranjero
      Por otra parte, de cara a trabajar en ACNUR, las vacantes se van anunciando en la página web en inglés: http://www.unhcr.org/pages/49c3646c491.html
      Y, por último, comentarte que, para trabajar en la ONU, se ha creado un portal http://careers.un.org en el que se puede consultar todas las ofertas de trabajo de las diferentes agencias y organismos de Naciones Unidas, el perfil requerido para los diferentes puestos, etc., así como presentar candidatura.
      Muchas gracias de nuevo por tu interés.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *