¿Es peligrosa la radiación WIFI? ¿Es peligrosa la radiación WIFI?

¿Es peligrosa la radiación WIFI?

Desde que internet llegó a nuestras vidas hemos pasado por muchos cambios y desde hace tiempo se estudia la repercusión que las ondas electromagnéticas del wifi, de los...

16 de agosto, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Desde que internet llegó a nuestras vidas hemos pasado por muchos cambios y desde hace tiempo se estudia la repercusión que las ondas electromagnéticas del wifi, de los móviles o de otros dispositivos pueda tener en nuestra salud. ¿La radiación wifi es perjudicial para la salud?

El wifi es una forma que tienen de comunicarse entre sí diversos dispositivos inalámbricos. La palabra wifi proviene del inglés wireless fidelity (“fidelidad inalámbrica”) y se refiere a un tipo de red inalámbrica denominada wireless local area network o “red local inalámbrica”.

Básicamente, funciona en una determinada zona y permite que varios aparatos como un ordenador, un móvil, una impresora o un televisor se comuniquen entre sí sin cables y se transmitan datos. La instalación es barata y sencilla y tiene la gran ventaja de que permite la movilidad.

Estudios sobre la radiación wifi

En el mes de abril de este año el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencia y Salud (CCARS) elaboró un informe en el cual, tras una revisión de 350 estudios sobre el tema, concluía que no hay evidencias científicas de que exista una relación entre el cáncer cerebral y el uso de móviles.

El estudio revisa los efectos sobre la salud que se han atribuido a los móviles y al wifi y también analiza la información de diversas publicaciones científicas que salieron a la luz entre 2013 y 2016. En general, el informe sostiene que la radiación a la que estamos sometidos es muy baja, unos 0,6 microvatios, por lo que no implica peligro para la salud.

¿Es posible la alergia al wifi?

Desde hace un tiempo se habla de la llamada hipersensibilidad al wifi. De hecho, una persona consiguió que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le concediera la invalidez por padecer esta dolencia.

Por otro lado, se realizó un estudio  sobre 72 personas: 36 de ellas decían que eran electrosensibles y manifestaban síntomas como cansancio, vértigo o náuseas, que, decían, se derivaban de los sistemas wifi, ordenadores y móviles. Las otras 36 personas no tenían ninguna dolencia.

La científica húngara Zsuzsanna Dömötör pidió a los participantes que describieran sus sensaciones al ser sometidos a un campo electromagnético, pero no los sometió a nada. Sin embargo, aunque no hubo ningún cambio, las personas electrosensibles presentaban síntomas sin causa alguna.

Este es uno de los estudios que se analizó en el informe de CCARS y que demuestra como las personas electrosensibles no pueden detectar cuándo son sometidas a una radiación. Los síntomas son reales, pero la causa no son las ondas electromagnéticas, sino que pueden ser otras enfermedades psiquiátricas o estrés. De hecho, este síndrome de la hipersensibilidad al wifi no está reconocido en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

En cualquier caso, lo más importante es hacer un uso responsable del móvil, del ordenador y de otros aparatos. La mayor parte de los síntomas que se atribuyen al wifi suelen derivarse de cansancio por el trabajo, ansiedad o un simple resfriado.

 

En los peores momentos, tu ayuda es vital

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. ¿Es peligrosa la radiación WIFI?