Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Sensibilización: ¿por qué es necesaria?

sensibilizacion

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Una persona refugiada con una enfermedad o una persona que requiere ayuda por determinadas circunstancias necesita que se conozca su problema. La sensibilización es uno de los pilares básicos de la solidaridad. Te contamos por qué es necesaria y que acciones se pueden realizar.

¿Qué es la sensibilización y qué acciones se pueden tomar?

La sensibilización puede fomentarse gracias a la realización de una serie de actividades para concienciar a las personas sobre una determinada situación: los problemas que generan una enfermedad, la situación de las personas refugiadas o desplazadas, o problemáticas relacionadas con el medioambiente, entre otros muchos.

La sensibilización tiene por objetivo la concienciación de las personas y, para ello, se pueden realizar acciones de diversa índole: charlas, conferencias, exposiciones, talleres, formación de grupos, concursos, juegos, mercadillos, eventos deportivos o acciones directas en la calle.

Las acciones buscan generar una emoción, un sentimiento que estimule una acción solidaria como hacer un voluntariado, realizar un donativo o hacerse socio de una ONG.

La sensibilización sobre las personas refugiadas

En el mundo hay más de 68,5 millones de personas que han huído de la violencia que necesitan ayuda y la labor de ACNUR es aportársela. El Comité español de ACNUR realiza dos acciones en este sentido: recaudar fondos y sensibilizar a la población sobre la situación de las personas refugiadas.

La sensibilización se realiza de diversas formas:

  • Organización de eventos para que las personas que asistan puedan conocer la situación de los refugiados. El Comité español de ACNUR puede colaborar en la organización de un evento solidario mediante la cesión de su logo y el envío de material divulgativo (folletos, carteles o pulseras, entre otros). Algunas opciones para organizar un evento pueden ser las siguientes:
    • Eventos en colegios e institutos. Se pueden realizar festivales u obras de teatro que sensibilicen al alumnado.
    • Eventos en asociaciones, fundaciones o centros culturales. En este caso, es posible realizar exposiciones de fotografías, proyecciones de cortos o de películas o recitales benéficos, por ejemplo.
    • Eventos en administraciones públicas. Comidas, conciertos o ferias pueden ser una excelente forma de sensibilizar a las personas a través de entidades públicas.
  • Utilización de recursos educativos. La educación de los niños y niñas, desde pequeños, basada en valores, es fundamental para que se conviertan en adultos solidarios. Por ese motivo, el Comité Español de ACNUR pone a disposición de profesores y educadores varios recursos para facilitar la educación basada en valores y la sensibilización de los niños y niñas.
  • Exposiciones. A menudo, una imagen vale más que mil palabras, y mostrar la situación de los refugiados en fotografías es una forma de acercarse a los problemas cotidianos de estas personas.
  • Charlas. Las charlas y conferencias contribuyen a fomentar un pensamiento crítico y un compromiso social. Las charlas del Comité español de ACNUR se adaptan a la audiencia en función de las edades y fomentan dinámicas que ayudan a reflexionar y a mostrar el lado más humano y solidario de los asistentes.

Por tanto, es esencial llevar a cabo acciones de sensibilización para fomentar la solidaridad hacia aquellas personas que necesitan más ayuda.

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Lonas de plástico para 15 personas
Lonas de plástico para 18 personas
Lonas de plástico para 6 familias
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Lonas de plástico para el refugio de 9 familias
Lonas de plástico para el refugio de 12 familias
Lonas de plástico para el refugio de 24 familias
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, media: 5,00 de 5)

Comments

  • Es indiscutible que las acciones de sensibilidad contribuyen a la integración, solidaridad, compromiso social y comportamiento motivado para el desarrollo y felicidad del ser humano.
    Por su trascendencia, es pertinente constituir una Red Mundial de Derechos Humanos y Humanitarios.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *