El matrimonio infantil aumenta en Jordania desde que abrieron sus fronteras a los refugiados sirios, dados los escasos recursos de las personas que llegan.
Omaima, una joven luchadora contra el matrimonio infantil
Con sólo 15 años Omaima ya tiene el coraje para concienciar a muchas jóvenes sirias de los peligros del matrimonio infantil.
Esta joven siria, que huyó a Jordania junto a su familia después de que matasen a su tío, llegó al campo de Zaatari en 2012. Pero no fue hasta que empezó a ver como sus compañeras de clase se despedían del curso, cuando se dio cuenta del problema del matrimonio con menores.
“Con 12 y 13 años venían a clase a decir que no volverían”
Omaima, refugiada siria que lucha contra el matrimonio infantil
Aunque según la ley jordana, la edad mínima para casarse son los 18 años, la sharia o ley islámica puede autorizar matrimonios con menores de hasta 15 años. A pesar de esto, las dificultades económicas de muchas familias refugiadas en Jordania provocan casos de matrimonios no oficiales con niñas de 14 años o incluso menos.
Cuando Omaima vio cómo su mejor amiga se casaba antes de cumplir los 14 se decidió a ayudar para que esto cambie y luchar contra el matrimonio infantil. “Mi amiga era una de las mejores estudiantes de la clase, no quería casarse, pero sus padres pensaban que era la mejor opción para ella”, recuerda Omaima.
Como en la mayoría de los matrimonios infantiles, su amiga dejó el colegio después de su boda y no volvió a verla, lo que le ha llevado a intentar parar que esto le siga ocurriendo a otras niñas del campo.
Según cuenta, el apoyo de sus padres es lo que le da la fuerza para hablar con otras niñas y convencerlas de que sigan yendo al colegio. Tras hablar con ellas, sus esfuerzos ya esperan a dar sus frutos y Omaima sueña con ir a la universidad algún día.
El 25 de noviembre es el día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Porque hay muchas formas de violencia, en nombre de todas ellas queremos pedir tu ayuda para seguir luchando por la protección de mujeres y niñas en todo el mundo.