Tikrit, la última ciudad de Irak en abrir un campo para desplazados iraquíes Tikrit, la última ciudad de Irak en abrir un campo para desplazados iraquíes

Tikrit, la última ciudad de Irak en abrir un campo para desplazados iraquíes

29 de noviembre, 2016

Tiempo de lectura: 2 minutos

Comparte

ACNUR ha abierto en Tikrit, una ciudad de Irak al noroeste de Bagdad, el campamento de Al Alam para desplazados iraquíes afectados por la ofensiva de Mosul; y esta semana abrirá el campamento de Amalla, cerca de Telafar, al noroeste del país.

ACNUR ya ha puesto en marcha seis campamentos en Irak para desplazados iraquíes afectados por la ofensiva de Mosul. El último en abrir ha sido el de Al Alam, en la ciudad de Irak de Tikrit (noroeste de Bagdad), que hasta finales de la semana pasada refugiaba a 180 personas. Esta semana se abrirá el de Amalla, ubicado en Telafar, otra ciudad de Irak al noroeste del país.

Los seis campamentos en funcionamiento se encuentran en las provincias de Erbil, Duhok, Kirkuk y Saladino, lo que permite a ACNUR dar asistencia a dos tercios de las 72.000 personas que se han desplazado hasta el momento. ACNUR no sólo ofrece refugio y apoyo al gobierno en la gestión de los campamentos, sino también servicios de protección y entrega de comida y materiales para resistir las temperaturas invernales, que ya bajan de los 0º por la noche, como estufas, mantas, esterillas con aislante y rollos de plástico para aislar las tiendas de la lluvia y la nieve. Este reparto también forma parte de su Plan de invierno.

 

Tikrit acoge a 180 personas, pero se necesitan más campamentos

Ante un posible aumento de número de desplazados, ACNUR ya ha alertado sobre la posibilidad de quedarse sin capacidad para darles refugio. Actualmente, el campamento de Tikrit espera nuevas llegadas, se están construyendo otros tres campamentos y uno más está planeado, pero los campamentos de Qaymawa, Hasansham y el M1 (del Gobierno) ya no pueden acoger a más desplazados. Dada esta situación, ACNUR está buscando nuevos emplazamientos donde construir más campamentos.

ACNUR sólo ha conseguido hasta el momento un 57% del presupuesto necesario para cubrir esta emergencia, 11,9 millones de dólares de un total de 196,2.

Con 10€ envías esterillas para una familia refugiada

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Noticias Refugiados
  3. Tikrit, la última ciudad de Irak en abrir un campo para desplazados iraquíes