En la actualidad, más de 70 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares por culpa de conflictos armados, guerras, violencia, desastres naturales o enfermedades. La mayoría de estas personas necesitan de la ayuda humanitaria para sobrevivir. Las mujeres y las niñas son consideradas población vulnerable, aunque también son un ejemplo de esfuerzo y resilencia. Este año, el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria quiere resaltar la labor que llevan a cabo las mujeres trabajadoras de organizaciones humanitarias para mejorar la vida de la gente que lo ha perdido todo.
¿Qué es la ayuda humanitaria, quién y cuándo la recibe?
La ayuda humanitaria es la que se brinda a la población víctima de un desplazamiento para garantizar el acceso a servicios básicos como alimentación, atención médica, agua o refugio.
Las causas del desplazamiento pueden ser desastres naturales, guerras o conflictos armados. Son las llamadas emergencias humanitarias.
Trabajo en cadena
Desde los almacenes a las víctimas, pasando por distintos eslabones.
Primeras 72 horas
Cuanto más rápido se actúe, más eficaz será la atención.
Soluciones a largo plazo
Como la reconstrucción de edificios o medios de vida.
ACNUR tiene 10 almacenes con material de emergencia distribuido en puntos estratégicos del planeta. En los principales, como el situado en Copenhague, hay material con capacidad para atender a 50.000 personas en las primeras horas. Otros se sitúan en Belgrado, Tesalónica, Amán, Dubai, Yibuti, Accra, Duala, Isaka y Nairobi.
En lugares como Yemen, Nigeria o Burundi, ACNUR se enfrenta a la entrega de suministros en medio de conflictos internos, lo que dificulta enormemente la entrega de ayuda a la población.
En el caso de Yemen, en guerra desde 2015, ACNUR ha trasladado los suministros de Dubai a 9 de sus gobernaciones internas en el país, sumido en la pobreza, donde más del 80% de la población depende de la ayuda humanitaria para sobrevivir.
A pesar de los esfuerzos, la guerra de Yemen tiene consecuencias tan graves como el brote de cólera que se extiende entre su población, derivado de la destrucción de infraestructuras de agua y sanitarias.
Una ONG transparente debe publicar sus cuentas en la web que son auditadas por organismos independientes, como la Fundación Lealtad.
En el caso del Comité español de ACNUR, en 2018 conseguimos llevar un 90% de todo el dinero recaudado por donantes hasta el terreno. El otro 10% va destinado a seguir consiguiendo más ayuda y a sensibilizar a la población en España.
El Manual para situaciones de emergencia en crisis humanitarias define los pasos clave para garantizar una ayuda humanitaria eficaz.
Ayuda a los refugiados