Respondemos a las dudas más frecuentes que se plantean a la hora de elegir a qué ONG donar y resumimos algunos de los criterios más importantes a tener en cuenta.
Uno de los principales motivos para donar a una ONG es el económico. Saber que el dinero llega hasta quién lo necesita y cómo se distribuye te ayudará a saber que se trata de la ONG correcta. Por eso, asegúrate de que la ONG hace públicas sus cuentas anuales y su financiación y consulta en el pie de su página web qué organismos acreditan esta información.
Dentro de su financiación verás qué porcentaje del dinero recaudado va a los proyectos y emergencias.
En el Comité español de ACNUR, en 2017, conseguimos enviar un 89% de todo el dinero recaudado y, lo que es más importante, conseguimos enviar más dinero que nunca a los refugiados y convertir a la sociedad española en líder en solidaridad con una donación conjunta a todos los proyectos de 81 millones de euros.
El objetivo de una ONG que lucha por proteger a los refugiados será aumentar al máximo la ayuda que se envía a los refugiados para impactar en mayor medida y aliviar el problema raíz.
Cuando la ayuda vaya más allá de tu país, a otros países o territorios en situación de emergencia, las donaciones a una ONG son más eficientes si son económicas:
¿Qué ONG elijo para donar? Una ONG de gran tamaño posibilita tener un mayor impacto a nivel global, ser más eficiente en la logística y enviar la ayuda a donde más se necesita en función de las necesidades.
Por otra parte, las ONG más pequeñas que trabajan a nivel local son las que mejor conocen el entorno y están más especializadas en determinados ámbitos de actuación.
Por ello, aunque ACNUR es una gran organización que coordina la ayuda humanitaria en más de 130 países, trabaja con socios locales en cada país que se encargan de distribuir la ayuda de la manera más eficiente.
Cada año puedes desgravar en tu declaración de la renta un 80 % de los primeros 250 € donados. Para eso, la ONG o fundación a la que vas a donar debe ser de utilidad pública, como en el caso de ACNUR, para emitir el certificado que recibirás en el mes de marzo del año siguiente a tu donación.
En los últimos años, el número de refugiados en el mundo ha aumentado hasta cifras históricas, convirtiéndose en la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial. Y aunque la solidaridad de particulares ha ido en aumento, las necesidades han crecido a un ritmo mayor.
La falta de fondos para emergencias olvidadas como Burundi, Sudán del Sur o Somalia en 2017 han obligado a ACNUR a recortar en cosas tan básicas como las raciones de comida hasta un 50% en estos países.
A esto se suman los problemas para el rescate en el Mediterráneo, que hacen más urgente que nunca tomar medidas para evacuar desde Libia a las personas más vulnerables. En 2018, ACNUR pudo llevar a más de 2.500 refugiados hasta Níger o Italia de forma segura, pero son necesarios más fondos para llegar a todos aquellos en riesgo de tortura y tráfico de personas.
Ayuda a los refugiados