A día de hoy, más de 68 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares dejando su vida atrás. Después de haber perdido todo, tareas tan simples como tener acceso a agua potable se vuelven complicadas. En algunos países, las personas tienen que caminar varios kilómetros o invertir hasta 12 horas para conseguir agua. En ocasiones, se ven obligados a beber agua no potable.
“No teníamos alternativa. Mientras fuese líquido, la calidad y el color del agua no nos importaba”. Hassan, Etiopia.
ACNUR trabaja para que todos los refugiados tengan acceso a agua potable mediante la construcción de pozos y letrinas y la potabilización del agua con pastillas potabilizadoras. Además, realiza campañas de promoción de higiene y provee servicios de saneamiento. Todo esto ayuda a reducir los riesgos para la salud, ya que no tener un grifo de agua potable puede provocar la muerte mediante enfermedades como el cólera o la disentería.
Para poder llevar a cabo estos programas, ACNUR cuenta con la colaboración del sector privado mediante alianzas estratégicas. El apoyo de Aqualia, una empresa de gestión del agua, al programa de agua y saneamiento es uno de los ejemplos de alianzas estratégicas de larga duración entre el sector privado y ACNUR. Estas colaboraciones permiten ayudar a los miles de refugiados que hay en el mundo.
El apoyo al programa de agua y saneamiento se realizará mediante una campaña por el Día Mundial del Refugiado, en el que Aqualia sensibilizará a sus clientes y les motivará a enviar un SMS, con coste de 1,20€, para apoyar a los refugiados a tener agua potable. Por cada SMS con el mensaje ACNUR AGUA enviado al 28014, Aqualia se compromete a donar la misma cantidad. Se puede encontrar más información sobre esta campaña aquí.
Con anterioridad a esta campaña, en diciembre se realizó una acción conjunta entre Aqualia y el Comité español de ACNUR, en la que Aqualia hizo una donación por el valor de las felicitaciones de Navidad que envió a sus empleados. Además de estas dos campañas, esta alianza estratégica ya tiene más acciones de colaboración previstas para el futuro.
Entre las acciones que ACNUR lleva a cabo gracias a Aqualia y otras organizaciones, en relación con el programa de agua y saneamiento, destacan: