Más de 172.000 refugiados sirios llegan a Turquía huyendo de la violencia de Kobani Más de 172.000 refugiados sirios llegan a Turquía huyendo de la violencia de Kobani

Más de 172.000 refugiados sirios llegan a Turquía huyendo de la violencia de Kobani

13 de octubre, 2014

Tiempo de lectura: 1 minuto

Comparte

El 40% de Kobani está controlada por el grupo de milicianos extremistas del ISIS, que la mantienen rodeada por todas partes, excepto por el norte, donde limita con Turquía, hacia donde miles de refugiados kurdo-sirios huyen de los combates.

Por todo ello, más de 172.500 refugiados sirios de Kobani se han refugiado durante las últimas semanas en Turquía. El flujo de personas sirias que cruzan la frontera de Yumurtalik es constante. Unos 570 sirios han cruzado este paso fronterizo durante los últimos días.

Sin embargo, muchas personas que han huido de Kobani están volviendo a entrar en Siria por el noreste del país, cerca de la ciudad de Al Qamishli. ACNUR está trabajando con equipos de personas voluntarias para poder identificar a las personas desplazadas y atender sus necesidades, además de ofrecerles ayuda de emergencia. 

El gobierno turco y las agencias humanitarias están trabajando con los líderes de las aldeas y pueblos de la zona (mukhtars) para distribuir ayuda a los refugiados y a las comunidades de acogida que protegen a muchos de ellos. Además, las autoridades turcas han abierto varios centros colectivos para poder acoger a más personas refugiadas en escuelas, mercados, centros deportivos o mezquitas.

Las milicias kurdas se enfrentan con combatientes del grupo ISIS desde el 16 de septiembre.

 

Colabora con ACNUR y contribuirás a que millones de personas tengan un refugio seguro

  1. ACNUR
  2. Noticias Refugiados
  3. Más de 172.000 refugiados sirios llegan a Turquía huyendo de la violencia de Kobani