5 frases de igualdad de género que te inspirarán 5 frases de igualdad de género que te inspirarán
genero

5 frases de igualdad de género que te inspirarán

El pasado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, y de nuevo salieron a la luz las reivindicaciones de las mujeres con multitud de manifestaciones para...

4 de abril, 2018

Tiempo de lectura: 4 minutos

Comparte

El pasado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, y de nuevo salieron a la luz las reivindicaciones de las mujeres con multitud de manifestaciones para lograr la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida.

Las cifras sobre la desigualdad entre hombres y mujeres son una buena muestra de la situación. ¿Las conoces? Estas son algunas cifras que te impactarán:

  • El informe de Eurostat del año 2016 muestra que la brecha salarial en España entre géneros es del 14,9% y la media europea es del 16,7%.
  • Según los datos de la ONU Women, en 2017 solo el 23,4% de los miembros de parlamentos nacionales eran mujeres.
  • Los datos de la UNESCO muestran como 16 millones de niñas nunca entrarán en un aula.
  • Los datos de la ONU Women reflejan que las mujeres ocupan menos de un tercio de los puestos de directivos de nivel medio y alto.

Las cifras son sorprendentes, ¿verdad?

Frases de la igualdad de género

Diversas personalidades de todo el mundo se han sumado con su actitud, sus actividades y sus palabras a la lucha por la igualdad de género a lo largo de la historia. Te mostramos algunas de las frases que te inspirarán:

“Los hombres tienen miedo de que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres tienen miedo de que los hombres las asesinen”. (Margaret Atwood, escritora).

Efectivamente, la violencia de género sigue siendo un problema en muchos países del mundo. De hecho en relación con los datos de Naciones Unidas de los años 2005 a 2016 que se refieren a 87 países, el 19% de las mujeres con edades entre los 15 y los 49 años dijeron que habían sufrido violencia física o sexual, o ambas, a manos de su pareja durante el año anterior.

“Todos los hombres deberían ser feministas. Si los hombres se preocupan por los derechos de las mujeres, el mundo será un lugar mejor. Somos mejores cuando las mujeres están empoderadas: esto conlleva una mejor sociedad”. (John Legend, cantante).

El empoderamiento de las mujeres es uno de los factores básicos para lograr la igualdad de género, y se basa en pilares como la educación para que las mujeres puedan adquirir los conocimientos necesarios para participar en unas elecciones y ganarse la vida o intervenir en los procesos de decisión política de los países.

“Nuestros hombres creen que ganar dinero y dar órdenes son las bases del poder. No consideran que el poder está en las manos de una mujer que cuida de todos durante todo el día y da a luz”.  (Malala Yousafzai, estudiante y activista pakistaní).

En este sentido, los datos de Naciones Unidas destacan como el promedio de tiempo que las mujeres dedican al trabajo doméstico no remunerado y a los cuidados asistenciales es el triple que el que dedican los hombres, en relación con una encuesta realizada en 83 países.

Luchar por los derechos de las mujeres a menudo nos convierte en sinónimo de que odiamos a los hombres. Solo sé que una cosa es cierta: necesitamos detener esos pensamientos”. (Emma Watson, actriz).

La igualdad de género supone que mujeres y hombres, niñas y niños tengan los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades. La eliminación de los pensamientos de odio se logra educando en igualdad.

“La prueba para saber si puedes o no hacer un trabajo no debería ser la organización de tus cromosomas”. (Bella Abzug, política).

En muchos países se han tomado medidas para lograr la igualdad de género en el ámbito laboral entre mujeres y hombres, pero, tal y como hemos visto, no es una realidad todavía cuando sigue existiendo una brecha salarial basada en el género y las mujeres son minoría en los puestos directivos de las empresas.

¿Qué te parece la situación? ¿Crees que puedes hacer tú algo al respecto?

Relacionado con la violencia, quizás te interese saber...

¿Sabías que hay un día específica centrado en la eliminación de la violencia contra la mujer? Este es el 25 de noviembre. Se escogió esta fecha para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961).

 

En los peores momentos, tu ayuda es vital

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. 5 frases de igualdad de género que te inspirarán