6 cosas que deberías saber de Yemen 6 cosas que deberías saber de Yemen

6 cosas que deberías saber de Yemen

En marzo de 2015 dio comienzo la guerra en Yemen, un conflicto que lleva ya cuatro años activo, sin perspectivas de mejora. La situación empeora día a dí...

8 de octubre, 2019

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

En marzo de 2015 dio comienzo la guerra en Yemen, un conflicto que lleva ya cuatro años activo, sin perspectivas de mejora. La situación empeora día a día en el que es uno de los países más pobres de Oriente Medio, poniendo a su población en peligro debido a los bombardeos y la falta de alimento. Estos son solo algunos datos sobre el país, ¿quieres conocer 6 más?

1. Yemen: una civilización antigua

La de Yemen es una de las civilizaciones más antiguas del mundo: ya hacia el año 5.000 a.C. había asentamientos en las montañas del norte. En algunos valles del país existían tierras fértiles que, junto con el clima húmedo, contribuyeron a que la población en estas zonas creciese.

Varios hitos marcan la historia reciente de Yemen, salpicada de conflictos y violencia. Desde los años 70, el territorio yemení fue testigo de la violencia entre las dos repúblicas, Yemen del norte y Yemen del sur. Este conflicto desembocó en una guerra civil en 1994 que terminó con la unificación de ambas partes. Sin embargo, tan solo 21 años después, en marzo de 2015, comienza la guerra que continúa a día de hoy.

2. La peor crisis humanitaria del mundo

Tras cuatro años de guerra en Yemen, la situación no parece que vaya a mejorar. En tan solo cuatro años, la violencia de esta guerra, la cantidad de personas afectadas y la situación en la que se encuentra la población civil hacen de Yemen la peor crisis humanitaria en la actualidad.

En el verano de 2018, el conflicto se trasladó al puerto de Hudaydah, la principal puerta de entrada de ayuda humanitaria al país, provocando que más de 51.000 toneladas de trigo fueran bloqueadas a finales de 2018. La ONU alertó de que Yemen podría sufrir la peor hambruna en 100 años.

3. El 80% de la población de Yemen necesita ayuda

Hay más de 2,1 millones de desplazados internos en el país y más de 24 millones de personas necesitan ayuda, lo que supone casi el 80% de la población.

Los niños son especialmente vulnerables, ya que, tras años de malnutrición y escasez de agua, se ven afectados por graves enfermedades que no logran superar. Una generación de niños podría sufrir problemas de desarrollo y crecimiento en el futuro debido a esta situación.

4. Graves daños en la economía y la infraestructura

La guerra en Yemen ha provocado un gran daño en la economía y la infraestructura del país. Tan solo el 51% de los centros sanitarios son totalmente funcionales. La destrucción de casi toda la infraestructura de saneamiento hizo que, a comienzos de 2017, apareciese un brote de cólera que llegó a afectar a más de 1 millón de personas. En 2018 se redujeron los casos de cólera en casi tres cuartos, aunque la cifra final de fallecidos fue de 2.700 personas.

La educación también se ha visto afectada por la guerra en Yemen. Más del 25% de los niños no recibe educación y más de 1.600 escuelas están dañadas. Muchas otras permanecen cerradas por no considerarse lugares seguros para los estudiantes.

5. Refugiados y solicitantes de asilo en Yemen

A pesar de la guerra que asola Yemen, el país también acoge refugiados y solicitantes de asilo de otros países en conflicto. Actualmente, hay 266.021 refugiados en Yemen y 10.154 solicitantes de asilo.

6. Yemen necesita ayuda urgente

Junto a sus organizaciones socias, en 2018 ACNUR consiguió repartir materiales de emergencia a 700.000 personas, realizar 119.000 consultas médicas o dar asistencia legal y asesoramiento psicosocial a 103.00 desplazados internos. Pero esto no es suficiente: todavía se necesita ayuda urgente en Yemen para atender a los más de 2,1 millones de desplazados en Yemen. Tan solo el 59% de los fondos para 2019 han sido cubiertos.

 

Ayuda a la población yemení

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. 6 cosas que deberías saber de Yemen