Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

‘Aborigen’: significado y uso de esta palabra

aborigen significado Istock foto

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Es probable que hayas escuchado muchas veces la palabra aborigen y te preguntes qué significado tiene y en qué se diferencia de otras palabras parecidas como indígena. El idioma español tiene un vocabulario muy amplio, por lo que a veces se producen estas confusiones.

Normalmente, cuando hablamos de aborígenes, nos referimos a los aborígenes australianos, a los canarios (o guanches) o a los neozelandeses (maoríes). Sin embargo, aborigen es un término más amplio.

¿Qué significa ‘aborigen’?

Un aborigen es una persona que ha sido la primitiva moradora de un determinado territorio, es decir, se diferencia de otras personas que llegaron después a la región para vivir allí.

En algunos casos la palabra aborigen se utiliza como sinónimo de “indígena” o de “poblador originario”, pero un aborigen se diferencia de los pobladores originarios sin más en que preserva la cultura de su etnia. Según la Real Academia Española (RAE), un indígena es “todo aquel que es natural de un país, provincia o lugar de que se trata”.

A los aborígenes americanos se les suele llamar indios, y los indios son las personas naturales de la India (Asia). El equívoco se produce debido a que cuando se llegó a América se pensaba que se había llegado a la India. Para corregir este error común se ha empezado a utilizar el término pueblo originario.

Características de algunos pueblos aborígenes

Para que conozcas a algunos pueblos aborígenes te vamos a contar sus características más destacadas:

Los aborígenes australianos

Son los desciendentes de los primeros habitantes de Australia y han vivido allí durante la época de la colonización europea. El territorio que ocupan estos aborígenes es Australia, Tasmania y las islas cercanas. En Australia existen más de 400 pueblos aborígenes y cada uno tiene sus rasgos característicos. Podemos destacar los siguientes: koori, murri, noongar, yamatji, nunga, anangu y yapa.

Los guanches o aborígenes canarios

Antes de que las islas Canarias fueran conquistadas a partir del año 1402, las habitaban diversos pueblos de origen bereber. El término guanche se refería inicialmente a los aborígenes de la isla de Tenerife y, posteriormente, se utilizó para referirse a todos los aborígenes canarios.

Se cree que los primeros aborígenes canarios llegaron desde el norte de África en el siglo V a. C. Puede que la llegada de estos pueblos se debiera a la expansión de los fenicios o los latinos. Actualmente se conservan diversas esculturas aborígenes y restos arqueológicos como la cueva de los Guanches en Icod de los Vinos.

Los maoríes de Nueva Zelanda

Llegaron a las islas de Nueva Zelanda provenientes de otras islas como Rarotonga y Tongatapu. Tuvieron que adaptarse a las condiciones de la zona y crearon sus propias costumbres. Según la tradición maorí, este pueblo es originario de una tierra llamada Hawaiki, desde la que partieron con siete embarcaciones para fundar siete tribus. También piensan que las almas de los muertos vuelven hacia Hawaiki. Son un pueblo de guerreros que con la llegada de los conquistadores fueron desplazados y se convirtieron en granjeros y ganaderos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(3 votos, media: 3,67 de 5)

Comments

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *