Estamos acostumbrados a que cuando tenemos sed, abrimos el grifo y bebemos un vaso de agua. Algo que a nosotros nos parece tan simple es muy complicado o imposible para...
Estamos acostumbrados a que cuando tenemos sed, abrimos el grifo y bebemos un vaso de agua. Algo que a nosotros nos parece tan simple es muy complicado o imposible para millones de personas en el mundo. El acceso al agua potable es fundamental para la protección de la salud y la supervivencia.¿Conoces la situación actual y cómo trabaja ACNUR para proporcionar agua para los refugiados? En algunos países, las personas recorren varios kilómetros para conseguir agua y, en ocasiones, ponen su vida en peligro cuando se encuentran en zonas de conflicto.
Se puede definir el derecho al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, y físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico:
En ocasiones, ver un problema reflejado en cifras es más sencillo, por ese motivo queremos que conozcas los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el agua potable, para que veas cuál es la magnitud del problema. Según la OMS:
En el año 2010, se reconoció expresamente el derecho humano al agua y al saneamiento. El acceso al agua potable limpia y al saneamiento son esenciales para que se puedan cumplir el resto de los derechos humanos. El objetivo número 6 de desarrollo sostenible consiste en garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
El acceso al agua potable es fundamental para poder comer, lavarse o beber. La gestión sostenible de los recursos hídricos ayuda a gestionar de forma más adecuada la producción de alimentos, de energía, y contribuye al trabajo justo y al crecimiento económico.
ACNUR realiza grandes esfuerzos para que los refugiados accedan a la cantidad de agua que necesitan cada día. En este sentido, en 2017, 250.000 personas se beneficiaron de las instalaciones de agua y se instalaron 485 puntos de agua.
Además, ACNUR trabaja para la construcción de pozos, la potabilización de agua mediante pastillas potabilizadoras, la construcción de letrinas y la realización de campañas relativas a la higiene entre los refugiados.
Si quieres ayudar a que ACNUR siga facilitando el acceso al agua potable a los refugiados, puedes hacerte socio y realizar una contribución periódica o hacer un donativo puntual.
Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en concreto el número 6, trata sobre agua limpia y saneamiento. Existen millones de personas que carecen de acceso a servicios básicos de agua potable, limpia y para saneamiento, especialmente en áreas rurales. Una de cada tres personas no tienen acceso a agua potable y dos de cada cinco personas no tienen acceso a instalaciones básicas de saneamiento para lavarse las manos.
Por ello, el ODS 6 establece como objetivo de aquí a 2030 lograr que todo el mundo pueda acceder a agua potable a un precio asequible, dar acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados, mejorar la calidad del agua o fortalecer la gestión de los recursos hídricos.
Ayuda a los refugiados