Ayuda Oficial al Desarrollo para combatir la pobreza Ayuda Oficial al Desarrollo para combatir la pobreza

Ayuda Oficial al Desarrollo para combatir la pobreza

Durante los años 70 y dentro del seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se empezó a gestar una iniciativa destinada a...

27 de septiembre, 2019

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Durante los años 70 y dentro del seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se empezó a gestar una iniciativa destinada a que los países más ricos, a través de la colecta de contribuciones, puedan ayudar a los países más pobres del mundo. Este es el origen de la Ayuda Oficial al Desarrollo, un sistema que implica desde donaciones hasta créditos a interés bajo proporcionados por diferentes organismos estatales, además de todo un sistema de ayudas a través de equipamientos o de formación.

Tipos de donaciones dentro de la Ayuda Oficial al Desarrollo

Existen dos modalidades de donaciones dentro de la Ayuda Oficial al Desarrollo. Las primeras son las ayudas financieras, que implican el desembolso de dinero. Las segundas no tienen que ver con dinero, pero, no por esto, son menos importantes: se trata de las donaciones técnicas, es decir, las que tienen que ver con compartir conocimientos a quienes los necesiten y no cuenten con los medios para obtenerlos.

Los países más ricos del mundo establecen acuerdos para brindar dos tipos de ayuda en torno a esta iniciativa.

  • Está, por un lado, la ayuda multilateral, con aportaciones tanto voluntarias como obligatorias y destinadas a los Organismos Multilaterales de Desarrollo (OMUDES).
  • Y la otra modalidad es la ayuda bilateral, donde dos países se involucran y establecen acuerdos o directamente entre los gobernantes o también a través de los OMUDES. En la ayuda bilateral siempre se conoce el monto de dinero que se destina a la Ayuda Oficial al Desarrollo, mientras que en las donaciones multilaterales muchas veces no se sabe este dato.

Las diferentes vías de la Ayuda Oficial del Desarrollo

El origen de los fondos destinados a la Ayuda Oficial del Desarrollo proviene de dos fuentes principales. Una tiene que ver con los subsidios que brindan los programas y organismos vinculados a la órbita de la ONU. La otra surge de préstamos de diferentes instituciones de crédito: el Banco Mundial, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola o el Fondo Monetario Internacional.

Además de la ayuda multilateral y la bitaleral, existen otras vías en las que se puede aplicar la Ayuda Oficial del Desarrollo.

  • Una es la Cooperación Delegada, que tiene que ver con la ayuda que surge de una o de varias agencias de cooperación y que asignan a una tercera agencia que gestione la aplicación de la ayuda.
  • Otra que podemos mencionar es la Cooperación Triangular, cuando dos actores concretos intervienen para ayudar a un tercero, de manera tal de generar una mayor eficiencia en la asignación de los fondos y recursos de la ayuda.
  • Incluso está la ayuda que se establece entre dos países en vía de desarrollo, que suelen unirse para mejorar el intercambio de conocimientos, recursos y tecnología. Es lo que se denomina la Cooperación Sur-Sur.

Ayuda Oficial al Desarrollo en España

Cada año, parte del presupuesto del estado español está destinado a la Ayuda Oficial al Desarrollo para diferentes proyectos. De acuerdo con el último informe de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible, la Ayuda Oficial al Desarrollo en España durante 2018 representó un volumen del 0,20% sobre la Renta Nacional Bruta. Este porcentaje representa una cifra de 2.435 millones de euros, lo que mantiene a España en el puesto 13 de los donantes mundiales dentro la OCDE en lo referente a la Ayuda Oficial al Desarrollo.

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Ayuda Oficial al Desarrollo para combatir la pobreza