Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Características del pueblo aborigen en Australia

aborigen australia iStockphoto

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

¿Qué es lo primero que te viene a la mente si te preguntan por el legado aborigen en Australia? ¿Sabías que en esta región del mundo habitan numerosas tribus autóctonas entre las que se encuentra una de las más antiguas de la humanidad? De todo esto queremos hablarte en este post. ¡No te lo pierdas!

Presencia aborigen en Australia, ¿qué impacto tiene?

La idea más o menos generalizada de Australia se vincula a los canguros, los koalas, los inmensos territorios rurales y las ciudades modernas, y sobre todo al hecho de ser un país ubicado geográficamente en el punto opuesto al nuestro. De ahí que se lo conozca como las antípodas, es decir, que está situado en el extremo contrario.

Sin embargo, estos solo son algunos de los rasgos que hay que tener en cuenta si de lo que se trata es de conocer este país. Hay que mencionar, por ejemplo, las casi 400 tribus nativas que constituyen el legado aborigen de Australia.

Cada una de estas tribus conserva parte de su identidad y sus tradiciones, que comparten la misma raíz pero no necesariamente son iguales. La población de los pueblos nativos australianos se calcula actualmente en 4.000 personas.

Antes de la colonización británica, que fue la que se impuso desde inicios del siglo XVII, existían cerca de 200 lenguas nativas en el continente. Este número se ha reducido notablemente en la actualidad, hasta el punto de que subsisten apenas dos familias lingüísticas: las pama-ñungas y las no pama-ñungas.

Culturas nativas: legado aborigen en Australia

Los especialistas creen que las tribus nativas de este país migraron desde el sudeste asiático hace aproximadamente 5.000 años. Llegaron a ser casi un millón de habitantes y sus principales actividades económicas eran la caza y la agricultura.

De las 400 etnias que han logrado sobrevivir a los distintos cambios por los que ha atravesado este territorio en los últimos siglos, se pueden mencionar algunas como:

  • Arunta

Esta tribu está asentada en el centro-norte del país, alrededor de la reconocida cordillera de McDonnell. Se los conoce también como los arrente y son en realidad seis grupos familiares. Entre sus características sociales destacan la poligamia y el hecho de que la homosexualidad está bastante extendida.

  • Koori

Su economía se basa en el cultivo y la recolección de frutas, actividad que realizan mayoritariamente las mujeres, así como en la caza de animales. Ubicados en el suroeste del país, se distinguen por tener una emisora de radio dirigida a todos los miembros de la tribu que actualmente viven en Sídney.

  • Anangu

Es una cultura netamente oral. Localizada en los desiertos de la parte central del país, sus miembros consideran que la formación rocosa del Uluru,  también conocida como Ayers Rock, es un lugar sagrado que en el principio de los tiempos acogió importantes batallas que forman parte de su mitología. Actualmente, los propios integrantes de esta tribu realizan expediciones hasta allí para los turistas.

 

También vale la pena mencionar el legado aborigen de Australia que constituyen otras comunidades nativas como los murri, los noongar, los yamatji, los wankai o los nunga.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(6 votos, media: 2,50 de 5)

Deja una respuesta

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *