¿Cómo potabilizar el agua en los campos de refugiados? ¿Cómo potabilizar el agua en los campos de refugiados?
agua y saneamiento

¿Cómo potabilizar el agua en los campos de refugiados?

El agua salubre es de vital importancia para la vida y la salud pública. El ser humano la utiliza para beber, en la vida doméstica, para la agricultura...

11 de febrero, 2020

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

El agua salubre es de vital importancia para la vida y la salud pública. El ser humano la utiliza para beber, en la vida doméstica, para la agricultura o la ganadería. Sin embargo, hay muchas zonas del mundo en las que el agua potable es un bien escaso al que no todos tienen acceso. Es el caso del agua para los refugiados: muchos no tienen acceso a ella. Por ello, es importante saber cómo potabilizar el agua y así buscar soluciones duraderas para que todo el mundo tenga acceso a ella.

Potabilizar el agua consiste en tratar el agua no potable para que se convierta en apta para el consumo y no sea perjudicial para las personas. Mediante este proceso se eliminan sustancias tóxicas para el ser humano que pueden estar presentes en el agua, como arena, virus, bacterias, plomo o incluso zinc.

Cómo potabilizar el agua: métodos

La potabilización del agua se lleva a cabo habitualmente en plantas potabilizadoras, lugares donde se trata el agua para que sea apta para el consumo. También se pueden utilizar otros métodos para potabilizar el agua que no requieren de una planta potabilizadora, como los que proponen otras organizaciones como Acciona y Oxfam.

  1. En las plantas potabilizadoras se siguen los siguientes pasos:
  2. Pretratamiento del agua. Se eliminan los sólidos de gran tamaño, como peces o ramas y se separa la arena del agua con un desarenador.
  3. Coagulación-floculación. Se incorporan al agua los componentes que la potabilizan y se ajusta el pH.
  4. Decantación. En esta fase se separan las partículas en suspensión que transporta el agua.
  5. Filtración. Durante la filtración se terminan de colar las impurezas del agua y se eliminan los sedimentos menos densos.
  6. Desinfección. Para eliminar los virus y bacterias que pueda tener el agua, se añade cloro.
  7. Análisis. Una vez finalizados los procesos anteriores, el agua se analiza para comprobar que el resultado ha sido bueno. El agua potable es incolora, inodora e insípida.
  8. Hervir. Cuando el agua llega al punto de ebullición, es decir, 100º C, las bacterias que contiene mueren o se inactivan. Para conseguir esto es necesario que el agua hierva durante 5 minutos.
  9. Desinfección química. Mediante yodo o cloro se pueden eliminar los microorganismos y las bacterias que causan las enfermedades transmitidas por el agua.
  10. Filtros. Los filtros impiden el crecimiento de bacterias en el agua gracias al material cerámico del que están fabricados.

La importancia del agua potable para los refugiados

Cuando Asha y su familia llegaron a Uganda, los refugiados como ella tenían que hacer cola durante horas para conseguir agua potable. La fuente se encontraba a 100 km de distancia, así que el agua tenía que ser transportada por camiones. “Llegamos en época de lluvias”, cuenta Asha. “Los camiones se quedaban atascados en el camino y era muy difícil para nosotros conseguir agua.”

Por suerte todo mejoró cuando se instaló un punto de agua que funciona con energía solar cerca de su casa, en el campo de refugiados de Bidi Bidi. Con una capacidad de bombeo de 85.000 litros por hora, este punto de agua abastece a 200.000 refugiados y a sus comunidades de acogida.

“Ahora, cada pueblo tiene al menos 3 o 4 grifos”, explica Asha. “Si ves que hay dos personas esperando, puedes ir rápidamente donde solo hay una. Ahorras tiempo y cada vez que vas tienes agua.”

ACNUR y el acceso al agua potable

ACNUR trabaja para que todos los refugiados tengan acceso a la cantidad de agua potable necesaria para llevar una vida digna. En situaciones de emergencia se facilitan 15 litros por persona y día a los refugiados; en los campos de refugiados, esta cantidad aumenta a los 20 litros por persona y día. ACNUR no solo trabaja en la distribución de agua, sino que también, con la ayuda de sus socios, construye nuevos puntos de agua, pozos, se encarga de la potabilización del agua en los campos de refugiados y proporciona servicios de saneamiento, como la construcción de letrinas y las campañas de promoción de la higiene.

 

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. ¿Cómo potabilizar el agua en los campos de refugiados?