Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Conflictos en el mundo que están activos hoy en día

conflictos en el mundo Copyright: Jon_Brown

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Actualmente hay decenas de conflictos en el mundo que siguen activos y que afectan a millones de personas: mujeres, hombres y niños que ven su vida peligrar y que en ocasiones tienen que dejarlo todo para buscar una nueva oportunidad.

Hoy queremos hablarte de algunos de los conflictos en el mundo para que conozcas su magnitud. Muchos de ellos llevan décadas activos  y están dejando miles muertos, heridos y desplazados y exiliados.





Descarga la guía




conflictos en el mundo actuales
Copyright: Mikdam
  • Siria: Como sabes, desde 2011 este país se encuentra sumido en un enfrentamiento continuo. Casi cada día los medios de comunicación de nuestro país se hacen eco de las situaciones allí vividas. La guerra ha dejado decenas de miles de muertos, muchos de ellos civiles, y millones de desplazados que lo abandonan todo para buscar una nueva vida.
  • Afganistán: Estalló en 2001 y se calcula que desde entonces han muerto más de 200.000 personas, entre las que se incluyen civiles.
  • Pakistán: El norte del país se encuentra actualmente en conflicto entre el Gobierno y algunos grupos armados. Más de dos millones de personas han tenido que dejar sus casas en esta zona del país para encontrar un nuevo hogar lejos de los disturbios.
  • República Centroafricana: Esta guerra ha provocado más de un millón de desplazamientos, afectando gravemente a su sociedad y a su economía. Casi el 70% de los niños han tenido que abandonar la escuela para buscar un sitio más seguro, dejando de lado sus derechos fundamentales.
  • Sudán del Sur: A causa de la guerra, su población vive una importante crisis alimentaria. Además, se calcula que solo el 15%  del país tiene acceso a medidas básicas de higiene. Yuba es la capital de uno de los países más jóvenes del mundo.
  • Somalia: El conflicto que se desarrolla en este país estalló en 1991 y desde entonces ha dejado más de 400.000 muertos, y más de un millón de somalíes han huido a países vecinos.
  • República Democrática del Congo: En este caso, el número de desplazados supera los 2.700.000. Se han habilitado más de 30 campos de refugiados para atender las demandas de la población afectada por los enfrentamientos.
  • Nigeria: Desde 2004, entre 4.000 y 5.000 personas han perdido la vida, y cientos de niñas fueron secuestradas a causa del conflicto.

Estos son solo algunos de los conflictos en el mundo que actualmente siguen activos y que afectan directamente a millones de personas. No hay que olvidarse de conflictos del pasado, como el genocidio de Ruanda, que han dejado una huella imborrable en este país. No solo causan muertes y lesiones en la población civil, sino que obligan a muchas personas a dejar sus hogares para vivir en otro país o en un campo de refugiados donde recibirán la ayuda básica necesaria para llevar una vida digna.

Copyright: Balkanscat
Copyright: Balkanscat

Muchos de estos conflictos, como sucede en el caso de Somalia, empezaron hace más de dos décadas y siguen afectando directamente a la población. Después de tantos años en guerra, la sociedad se ha visto tan afectada, que le costará muchos años volver a la normalidad cuando se terminen los enfrentamientos. Los niños, por ejemplo, pierden parte de su infancia huyendo de la guerra y del miedo y será un recuerdo difícil de olvidar.

 



Descarga guía Anatomía de un campo de refugiados




1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(4 votos, media: 4,75 de 5)

Comments

    • Hola Hayat,

      Muchas gracias por tu interés. En este post hemos hecho una selección, pero en el blog tratamos de abordar también en otros posts otras historias de refugiados y casos de más conflictos.

      Un saludo

  • SHALOM deseo ser gestor de paz contribuir en la formación que permita reconciliación entre los actores y el fortalecimiento de La Paz.
    Decirle a todos que no podemos ser indiferentes

  • shalom. desde mi ultima solicitud no he recibido respuesta.
    es mi interes se gestorde paz que debo hacer favor indicar el procedimiento.
    shalom.

  • Solución,zona neutral establecida y protegida por los cascos azules en el país del conflicto,ni hambrunas ni desarraigo del país donde han nacido

  • Mis hermanos y su familia q viven en Nicaragua estan en peligro de muerte porque Daniel Ortega, el presidente ha mandado a la policia a matar literalmente al pueblo desarmado. Hoy Sabado Abril 28th la policia del gob andan de casa en casa sacando a los jovenes para llevarlos presos. Los torturan, violan y matan por ordenes del presidente.
    Por favor ayuda de lo q tengo qnhacer para sacar a mi familia de alla.
    Yo les doy alojo y comida aqui en estados unidos. Solo necesito saber como los puedo sacar de alla. No tienen visa anericana.
    Por favor ayuda

    • Hola, Aura

      Estás escribiendo a la oficina de captación de fondos de España, sentimos no poder ayudarte desde aquí pero te pasamos el contacto de las oficinas de ACNUR en Latinoamérica donde esperamos que puedan darte una solución.

      http://www.acnur.org/el-acnur/contactos/
      Oficina Regional para Centroamérica, Cuba y México Gonzalo Crance St., Bldg. 171 Ciudad del Saber, Clayton Ciudad de Panamá Tel. (+507) 304 9650, (+507) 304 9696, (+507) 304 9697 Fax (+507) 317-1715
      E-mail: panpa@unhcr.org

  • Ustedes como organismo internacional que estudian todos los factores de estas guerras, me pueden responde ¿cual es la influencia de la religion islamica o islam en estos conflictos armados? Ya que en todos los paises de su lista los seguidores de Mahoma son los principales actores de la violencia. Espero su respuesta a mi correo.

    • Hola, Jonathan

      Nosotros somos la organización que capta fondos para en España para que ACNUR pueda desarrollar su labor de protección y asistencia humanitaria con los refugiados en todo el mundo, por lo que no llevamos a cabo ese tipo de análisis.

      Un saludo.

  • Estas situaciones me entristece, por Poder y aprovechando la problemática de cada país los hombres de negocios hacen de nuestra caída un motivo para ellos lucrar de cualquier manera y muchos de nosotros no notamos el comercio y el beneficio que le colocamos en bandeja de plata y cuando se este totalmente despierto de la vida real será demasiado tarde. Que ya se está notando y pronunciando el poco tiempo que nos queda. El problema de cada país es de todos y de abrir las mentes y no ser individuales ante la carencia. Somos muchas….

  • El problema es que todos utilizamos su dinero. Mientras la mayoria que somos los que sufrimos sigamos comprandoles televisores moviles o incluso zapatos hechos por niños esclavos ellos tendran dinero suficiente aunque en realidadbsea una farsa para seguir fabricando armas y enviando soldados a guerras en las que casualidad los que mas sufren son los que les compran los productos. Los gobernantes y sus amigos púlutocratas son una panda de avaros psicopatas y el mundo hoy por hoy es un matadero. A ver si despertamos y le decimos con valor a la cara basta ya de vuestra maldad.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *