Cuentos cortos para niños de primaria: aprender valores es fácil Cuentos cortos para niños de primaria: aprender valores es fácil

Cuentos cortos para niños de primaria: aprender valores es fácil

Los cuentos cortos para niños de primaria son una forma excelente de transmitir valores desde la infancia. Un niño que aprende lo que son el amor, la paz,...

8 de junio, 2018

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Los cuentos cortos para niños de primaria son una forma excelente de transmitir valores desde la infancia. Un niño que aprende lo que son el amor, la paz, la amistad y la solidaridad desde pequeño será un adulto con una gran apertura de miras y dispuesto a ayudar a las personas que lo necesiten.

Beneficios de los cuentos infantiles

La lectura de cuentos cortos para niños de primaria aporta beneficios como los siguientes:

  • Fomentar la  creatividad y la imaginación.
  • Aprender a leer con más facilidad, ya que los cuentos suelen estar ilustrados y es fácil de relacionar texto con las imágenes.
  • Concentrarse en una tarea, ya que los cuentos captan la atención.

Las historias de otros países, por ejemplo, permiten descubrir otras culturas y formas de vivir, lo cual pone en relieve el valor de la diversidad y fomenta el desarrollo de la empatía. Y los cuentos sobre la naturaleza y los animales sensibilizan acerca de la importancia de respetar el medio ambiente.

Cuatro cuentos cortos para niños de primaria y los valores que transmiten

El concepto de valor puede definirse como el conjunto de características que tiene una persona o una organización y que determina un tipo de comportamiento a la hora de interactuar con otros individuos o con el medioambiente. Los valores son lo que nos permiten vivir en sociedad. Por ello, es fundamental transmitírselos a los niños, y a través de historias es más fácil. Te proponemos los siguientes cuentos cortos para niños de primaria:

  • Uga la tortuga. Es un cuento que les enseña a los niños la importancia del esfuerzo y de la perseverancia. No importa ser rápido o lento, lo que importa es fijarse una meta y esforzarse por lograrla. Esta lección les servirá en todos los ámbitos de su vida en el futuro.
  • La jirafa dromedaria.  Este cuento narra la historia de una jirafa que es diferente a las demás y que no es aceptada por el grupo hasta que encuentra a un grupo de antílopes que la aceptan. Aprender sobre la tolerancia es un valor que permitirá a nuestros hijos comprender que hay que aceptar a las personas diferentes. El valor de la tolerancia es esencial para fomentar la igualdad entre las personas.
  • El tigre negro y el venado blanco. Este cuento relata la historia de un tigre negro y un venado blanco que, sin saberlo, colaboran en la construcción de una casa. La desconfianza y la falta de comunicación hacen que al final se separen. De esta forma, el cuento pone énfasis en la importancia de la comunicación y de expresar lo que sentimos y lo que pensamos con respeto hacia los demás.
  • Kitete y sus hermanos. Este cuento habla de la historia de una mujer que vive sola y que anhela tener compañía. Unas calabazas se transforman en niños y la empiezan a ayudar en sus tareas diarias, pero hay uno que es diferente. Con este cuento, los niños aprenden a aceptar y a querer a un hermano aunque sea distinto y no pueda hacer las mismas cosas.

Como ves, lo cuentos son un medio excelente para que los niños aprendan lo que es el valor de la amistad, la colaboración o el respeto.

 

Educación: el arma que salva vidas

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Cuentos cortos para niños de primaria: aprender valores es fácil