Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Cuentos cortos para niños de primaria: aprender valores es fácil

cuentos cortos para niños de primaria Fuente: Istock Foto

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Los cuentos cortos para niños de primaria son una forma excelente de transmitir valores desde la infancia. Un niño que aprende lo que son el amor, la paz, la amistad y la solidaridad desde pequeño será un adulto con una gran apertura de miras y dispuesto a ayudar a las personas que lo necesiten.

 

Beneficios de los cuentos infantiles

La lectura de cuentos cortos para niños de primaria aporta beneficios como los siguientes:

  • Fomentar la  creatividad y la imaginación.
  • Aprender a leer con más facilidad, ya que los cuentos suelen estar ilustrados y es fácil de relacionar texto con las imágenes.
  • Concentrarse en una tarea, ya que los cuentos captan la atención.

Las historias de otros países, por ejemplo, permiten descubrir otras culturas y formas de vivir, lo cual pone en relieve el valor de la diversidad y fomenta el desarrollo de la empatía. Y los cuentos sobre la naturaleza y los animales sensibilizan acerca de la importancia de respetar el medioambiente.

Cuatro cuentos cortos para niños de primaria y los valores que transmiten

El concepto de valor puede definirse como el conjunto de características que tiene una persona o una organización y que determina un tipo de comportamiento a la hora de interactuar con otros individuos o con el medioambiente. Los valores son lo que nos permiten vivir en sociedad. Por ello, es fundamental transmitírselos a los niños, y a través de historias es más fácil. Te proponemos los siguientes cuentos cortos para niños de primaria:

  • Uga la tortuga. Es un cuento que les enseña a los niños la importancia del esfuerzo y de la perseverancia. No importa ser rápido o lento, lo que importa es fijarse una meta y esforzarse por lograrla. Esta lección les servirá en todos los ámbitos de su vida en el futuro.
  • La jirafa dromedaria.  Este cuento narra la historia de una jirafa que es diferente a las demás y que no es aceptada por el grupo hasta que encuentra a un grupo de antílopes que la aceptan. Aprender sobre la tolerancia es un valor que permitirá a nuestros hijos comprender que hay que aceptar a las personas diferentes. El valor de la tolerancia es esencial para fomentar la igualdad entre las personas.
  • El tigre negro y el venado blanco. Este cuento relata la historia de un tigre negro y un venado blanco que, sin saberlo, colaboran en la construcción de una casa. La desconfianza y la falta de comunicación hacen que al final se separen. De esta forma, el cuento pone énfasis en la importancia de la comunicación y de expresar lo que sentimos y lo que pensamos con respeto hacia los demás.
  • Kitete y sus hermanos. Este cuento habla de la historia de una mujer que vive sola y que anhela tener compañía. Unas calabazas se transforman en niños y la empiezan a ayudar en sus tareas diarias, pero hay uno que es diferente. Con este cuento, los niños aprenden a aceptar y a querer a un hermano aunque sea distinto y no pueda hacer las mismas cosas.

Como ves, lo cuentos son un medio excelente para que los niños aprendan lo que es el valor de la amistad, la colaboración o el respeto.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(2 votos, media: 3,50 de 5)

Comments

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *