Cuentos para reflexionar sobre niños que han tenido que huir Cuentos para reflexionar sobre niños que han tenido que huir

Cuentos para reflexionar sobre niños que han tenido que huir

En una época en la que las migraciones han entrado de lleno en el centro del debate social, la educación de los niños en este tema se hace...

18 de septiembre, 2018

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

En una época en la que las migraciones han entrado de lleno en el centro del debate social, la educación de los niños en este tema se hace fundamental. Este fue el argumento que esgrimieron los autores de un libro para niños contado de la mejor manera posible, desde los ojos de otros niños.

Caminos de luces y sombras es una obra que recopila 16 historias acompañadas de fabulosas ilustraciones. Cada historia lleva un escueto título: un nombre de pila. A lo largo de sus más de 100 páginas, cada niño nos aportará su particular relato de su migración desde Centroamérica a Estados Unidos.

La obra fue iniciativa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y, aunque pensada para niños, es perfectamente válida para ser leída con curiosidad por adultos. Se trata de una enternecedora colección de cuentos para reflexionar sobre niños que han tenido que huir. Uno de los mayores dramas de la gran tragedia de la inmigración y el desplazamiento forzados.

El Triángulo del Norte

El emplazamiento de esta obra no es casual. Centroamérica se ha convertido en una de las zonas más peligrosas del mundo, particularmente para los niños. El establecimiento de bandas criminales, cada vez más potentes gracias al narcotráfico y a la pobreza generalizada que han ayudado a su consolidación social, ha hecho de la región un punto de salida masivo de refugiados y emigrantes.

Concretamente, en la zona conocida como Triángulo del Norte, compuesto por Honduras, El Salvador y Guatemala, la violencia ha crecido en los últimos años de manera exponencial. Las bandas criminales han llegado a ser más poderosas que las fuerzas policiales y militares del Estado, generando una situación de caos. Desde 2009, se ha producido un desplazamiento masivo en estos países con Estados Unidos como destino. Muchos de estos desplazados eran niños.

Gracias al apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración de Estados Unidos, el país que recoge un mayor número de solicitudes de asilo, el proyecto de este libro se pudo hacer realidad. Se llevaron a cabo entrevistas y se recabó numeroso material biográfico gracias a la colaboración de distintos entes públicos, organizaciones de la sociedad civil y centros de atención de México y Centroamérica.

Una colección de cuentos para reflexionar

El objetivo final de la OIM al poner en marcha este proyecto era que el libro se convirtiera en material de apoyo para las instituciones de la región en sus proyectos de educación sobre migraciones. El papel de las instituciones en concienciar a los niños sobre la necesidad de prestar ayuda a los migrantes y refugiados es fundamental.

Pero, se logre o no este objetivo, Caminos de luces y sombras es una excelente colección de pequeños relatos que harán reflexionar a pequeños y adultos sobre la terrible realidad de los miles de niños que, cada año, se ven forzados a huir de sus hogares y tomar la más terrible de las decisiones: escapar o morir.

 

Ayuda a la infancia refugiada

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Cuentos para reflexionar sobre niños que han tenido que huir