Educación emocional, una habilidad básica para la vida Educación emocional, una habilidad básica para la vida

Educación emocional, una habilidad básica para la vida

El objetivo de la educación de los niños y niñas no es únicamente la adquisición de conocimientos académicos, sino que también se debe fomentar...

1 de agosto, 2018

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

El objetivo de la educación de los niños y niñas no es únicamente la adquisición de conocimientos académicos, sino que  también se debe fomentar que aprendan sobre sus emociones y cómo gestionarlas de forma inteligente. Descubre lo que es la educación emocional y por qué es importante fomentarla en los más pequeños.

¿Qué es la educación emocional?

La educación emocional tiene una relación directa con la inteligencia emocional, puesto que para que una persona sea emocionalmente inteligente es necesario que haya recibido una educación que se centre en transmitir sensaciones, valores y sentimientos.

Tradicionalmente, la educación ha sido entendida como la adquisición de conocimientos a partir de la memorización, pasando por alto la influencia de las emociones. No obstante, actualmente se sabe que sin la emoción no sabremos conectar con otras personas, recordar lo que aprendemos o gestionar nuestra forma de actuar.

Por tanto, la educación emocional se puede definir como el proceso educativo que tiene por objetivo complementar el desarrollo cognitivo de las personas mediante el conocimiento y la gestión de las emociones, para lograr un desarrollo integral.

¿Qué objetivos tiene?

La educación, desde un punto de vista tradicional, tiene el objetivo de capacitar a las personas para afrontar la vida mediante conocimientos. Sin embargo, la educación emocional, tiene las siguientes metas:

  • Fomentar la autonomía.
  • Aprender a ser responsable.
  • Saber convivir.
  • Poder trabajar en proyectos comunes
  • Saber cómo gestionar conflictos.
  • Reconocer las emociones propias y las de otras personas

La inclusión de la inteligencia emocional como competencia, junto con el uso de las nuevas tecnologías, que permiten acceder al conocimiento de forma más sencilla, ha supuesto un gran cambio para el ámbito educativo. En consecuencia, el rol de los profesores también ha evolucionado: ya no son simples transmisores de conocimiento, sino que se han convertido en un apoyo emocional fundamental.

La relación entre emoción y aprendizaje

¿Recuerdas tu canción favorita? Todos tenemos una y no la recordamos únicamente por su letra o por su música, sino por la emoción que nos transmite: nostalgia, alegría, tristeza, euforia… Las emociones logran que los recuerdos se fijen en la memoria. Con los conocimientos sucede lo mismo.

Cuando a un niño se le transmite un determinado conocimiento en el colegio, es mucho más sencillo que aprenda si se utiliza la motivación y el entusiasmo. Por lo tanto, la tarea del profesorado es estimular emociones positivas que ayuden a conseguir mejores resultados académicos.

¿Cuáles son las características de la educación emocional?

La educación emocional es imprescindible para que los niños se conviertan en adultos con valores y con capacidad para gestionar sus emociones. ¿Sabes cuáles son sus características y cómo influyen en el proceso de aprendizaje?:

  • La base es que el desarrollo emocional es parte esencial del desarrollo global de las personas.
  • La educación emocional es un aprendizaje continuo a lo largo de la vida, para mejorar las habilidades sociales y la empatía.
  • Fomenta la participación del alumnado.
  • No todas las personas aprenden de la misma manera, por lo que la educación emocional debe adaptarse a cada individuo.

La inteligencia emocional es una competencia imprescindible para convivir y desarrollarse en sociedad. Por lo tanto, es muy importante fomentarla y desarrollarla tanto en la infancia como en el resto de etapas de la vida. La educación emocional no es una lección, es un camino.

 

Educación: el arma que salva vidas

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Educación emocional, una habilidad básica para la vida