El décimo objetivo de los Objetivos de desarrollo sostenible propone reducir la desigualdad en y entre los países. Aunque se han realizado avances en el mundo para erradicar...
El décimo objetivo de los Objetivos de desarrollo sostenible propone reducir la desigualdad en y entre los países. Aunque se han realizado avances en el mundo para erradicar la pobreza, la desigualdad económica sigue existiendo. Te contamos en qué consiste y qué la causa.
El crecimiento económico de un país no tiene por qué suponer la disminución de la pobreza, porque para que la pobreza se reduzca se tiene que tratar de un crecimiento que considere tres facetas del desarrollo sostenible: la económica, la ambiental y la social.
Algunos datos que destaca Naciones Unidas en este sentido y que ponen en evidencia la situación en la que vivimos en el mundo actual son los siguientes:
¿Qué te parecen estos datos? Desde luego muestran una situación que merece una reflexión y que exige tomar medidas.
La desigualdad económica es la diferencia que existe en la distribución de bienes, ingresos y rentas en el seno de un grupo, una sociedad, un país o entre países.
Según el informe sobre la desigualdad global de 2018 elaborado por World Inequality Lab, la desigualdad de ingresos ha crecido de forma acusada desde el año 1980 a pesar del crecimiento de países como China. El aumento de la desigualdad ha supuesto que el 1% de las personas con mayores ingresos en el mundo reciba una proporción dos veces más elevada del crecimiento que el 50% de menores ingresos desde 1980.
Existen numerosos factores que influyen en la aparición de la desigualdad económica y que suelen aparecer de forma conjunta:
Como ves, la desigualdad económica es un problema que tiene muchas facetas y múltiples consecuencias. Son muchas las iniciativas que se han llevado a cabo hasta ahora para terminar con esta situación, pero no son suficientes, es necesaria una gran implicación por parte de todos.
Ayuda a los refugiados