Cuando se produce un conflicto en un país que puede ser una amenaza para la vida, algunas personas deciden abandonarlo y otras se trasladan a zonas más seguras...
Cuando se produce un conflicto en un país que puede ser una amenaza para la vida, algunas personas deciden abandonarlo y otras se trasladan a zonas más seguras dentro de las fronteras del mismo país. Estos últimos son los llamados desplazados internos.
¿Sabés cuáles son las diferencias entre un desplazado y un refugiado? ¿Conoces los mecanismos de protección de estas personas? Te lo explicamos en este artículo.
Un refugiado es una persona que abandona su país de residencia como consecuencia de la guerra o de una persecución por razones de raza, religión, sexo o nacionalidad, entre otros motivos, y cruza las fronteras de su país en busca de un lugar seguro.
En cambio, un desplazado interno es una persona que ha abandonado su residencia, pero que no ha atravesado la frontera de su país de origen.
Los motivos de huida son los mismos que en el caso de los refugiados.
Según el informe Tendencias Globales de ACNUR relativo al año 2017, el desplazamiento forzado alcanzó la cifra de 68,5 millones de personas. De esta cifra, 25,4 millones son refugiados, lo que representa 2,9 millones más que en el año 2016. Algunos de los desplazamientos más importantes se han producido como consecuencia de la crisis en la República Democrática del Congo, la guerra de Sudán del Sur y la huida a Bangladesh de miles de rohingya procedentes de Myanmar. Los desplazados internos en 2017 fueron 40 millones de personas.
Proteger los derechos humanos es una de las bases de las normas internacionales y, cuando surge un conflicto armado, la protección de la población civil se convierte en una prioridad.
La protección de los desplazados internos se produce desde distintos puntos de vista:
La labor de ACNUR en relación con los desplazados internos dependerá de cada caso y de la situación de emergencia. Por lo general, ACNUR realiza las siguientes acciones:
Siempre y cuando las condiciones de retorno al lugar de origen sean seguras, ACNUR ayudará a los desplazados internos que quieran regresar de manera voluntaria a sus hogares.
Si quieres ayudar a los desplazados internos, colabora con ACNUR para dar un futuro a muchas personas que lo necesitan.
Antonina y Natasha huyeron de Ucrania de la misma manera que lo hicieron millones de compatriotas, de manera urgente y sin un plan específico dentro del nuevo país...
Ayuda a los refugiados