Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Educación y creatividad para ayudar a refugiados

Ayudar a refugiados gracias a MUN

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

La educación y la creatividad no solo son poderosas herramientas para que las niñas y los niños refugiados tengan oportunidades en el futuro, sino que también permiten que estudiantes de todo el mundo desarrollen ideas para ayudar a quienes lo han perdido todo.

En los primeros meses de 2020, ACNUR animó a estudiantes de 75 países a abordar temas relacionados con el desplazamiento forzado a través del Modelo de la ONU (MUN). Se trata de simulaciones de la Asamblea General de la ONU en las que los estudiantes, desde primaria hasta la universidad, tratan de resolver problemas globales.

8 ideas de estudiantes MUN para para ayudar a refugiados

Más de 20.000 estudiantes de 75 países diferentes se unieron al Desafío MUN sobre Refugiados y redactaron ideas y resoluciones para abordar temas relacionados con el desplazamiento forzado. Estas son algunas de las ideas ganadoras:

  1. Proporcionar permisos de residencia de emergencia para aquellas personas que tienen que huir por el cambio climático. Estudiantes universitarios de Lagos, en Nigeria, sugieren crear permisos de residencia de emergencia para que las personas que huyen por motivos relacionados con el clima (como inundaciones, subidas de nivel del mar o sequías) tengan un lugar seguro donde reubicarse.
  2. Crear sistemas de alerta temprana para la reubicación de las personas afectadas por la sequía. Desde Chipre, estudiantes de secundaria propusieron aumentar la investigación sobre las sequías para poder desarrollar sistemas de alerta temprana y así reubicar a las poblaciones afectadas antes de tener que abandonar sus hogares y tierras.
  3. Contrarrestar la xenofobia a través de la educación sobre los refugiados. Los estudiantes de secundaria de Costa Rica piden a los gobiernos que incluyan temas relacionados con los derechos de los refugiados en sus sistemas educativos.
  4. Herramientas de detección de discursos de odio hacia los refugiados en redes sociales. Desde Estados Unidos, los estudiantes de la National High School piden a las plataformas de redes sociales la creación de algoritmos que detecten los discursos de odio hacia los refugiados, para poder alertar a los usuarios.
  5. Base de datos de oportunidades de empleo para los refugiados a nivel internacional. Estudiantes de secundaria de Líbano proponen crear una base de datos internacional con oportunidades de empleo para refugiados.
  6. Reducciones fiscales para las empresas que emplean a refugiados. Desde Canadá, los estudiantes de secundaria de Vancouver Youth proponen incentivos para contratar a refugiados: una exención fiscal del 10% para las empresas que contraten a refugiados y una etiqueta de “ciudadano mundial” para reconocer su contribución.
  7. Plataformas de educación online y mejor acceso a Internet. Mejorar el acceso a Internet en las comunidades de refugiados y proporcionar plataformas educativas para que los niños y niñas refugiados puedan continuar con su educación son las dos propuestas de estudiantes de California.
  8. Crear programas de salud mental para refugiados en colegios e institutos. Desde la India, estudiantes de Bangalore sugieren proporcionar acceso a actividades extraescolares (como música y deporte) a las niñas y niños refugiados, para así contrarrestar el aislamiento social.

Otras formas de ayudar a refugiados

Aparte de las ideas propuestas por los estudiantes de MUN para ayudar a refugiados, existen otras formas de colaborar para mejorar la vida de los refugiados:

  • Firma de peticiones. Apoya la causa que prefieras firmando las peticiones de ACNUR y difundiendo el mensaje en tus redes.
  • Haz un regalo solidario. Puedes convertir un regalo en materiales de emergencia para las personas refugiadas que más lo necesitan: refugios, suplementos alimenticios, medicamentos, materiales de invierno, material escolar, etc.
  • Únete al #RetoACNUR. A través del #RetoACNUR puedes colaborar para alcanzar, entre todos, las donaciones necesarias para enviar artículos de primera necesidad a los refugiados.
  • Hazte socio. Gracias a las aportaciones regulares de los socios, ACNUR puede garantizar ayuda estable a los refugiados y responder a cualquier emergencia nueva en menos de 72 horas.
  • Haz un donativo. Con las donaciones puntuales, ACNUR puede enviar ayuda a emergencias concretas y cubrir las necesidades de ayuda urgente en cuestión de horas.

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Escolarización anual de un niño refugiado
Transporte para un niño refugiado que vive alejado de la escuela
Material escolar para 5 niños refugiados
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Uniformes para 5 niños de primaria
Uniformes para 5 estudiantes de secundaria
Becas para que 5 jóvenes puedan seguir estudiando
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *