Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

El analfabetismo en el mundo

analfabetismo Foto: iStock

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

El analfabetismo en el mundo es una realidad. Según datos de la Unesco, hay 758 millones de personas que no saben leer ni escribir. Hoy queremos hacer un repaso a estos datos y hablar de las consecuencias de la falta de alfabetización en la población mundial, un problema que sigue afectando a millones de personas y que recorta derechos básicos.

El analfabetismo, un problema que afecta a millones

Foto: iStock

Los datos de la Unesco son arrolladores, a pesar de que este fenómeno se redujo en un 25% en los jóvenes entre 1990 y 2015. Aun así, sigue habiendo más de 750 millones de personas que no saben leer ni escribir, es decir, que no pueden disfrutar de un libro, saber qué alimentos están consumiendo o comunicarse por carta.

Dos tercios de esta cifra son mujeres y 115 millones son jóvenes que tienen entre 15 y 24 años. África sigue siendo el continente que más casos de analfabetismo registra, a pesar de que es cierto que en los últimos años se han notado muchos avances en este sentido.

Recordamos este fenómeno cada año en el Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra desde hace 50 años y que sirve para recordar que hay millones de personas que no han disfrutado de una educación básica. Desde su celebración, por ejemplo, las mujeres de todo el mundo han conseguido ganar derechos en este sentido que hasta hace unas décadas solo correspondían a los hombres.

Riesgos de la analfabetización

Según los responsables de la Unesco, la analfabetización resta oportunidades de participar en la sociedad. La educación es fundamental para crear ciudadanos críticos y responsables que sepan interactuar con los organismos que los gobiernan.

Por eso, la Unesco ha creado una alianza que busca impulsar programas de alfabetización que engloben a estudiantes de todos los grupos étnicos y que ayuden a otros países a conseguir los retos de los objetivos de desarrollo sostenible, entre los que se encuentra la educación tanto de adultos como de jóvenes.

Los datos concretos del analfabetismo

La realidad mundial es que el 91% de los jóvenes de entre 15 y 24 años saben leer y escribir, pero no es suficiente. Hasta 2030, el objetivo es garantizar que todos los jóvenes logren una alfabetización básica y que la mayoría de los adultos sepan leer y escribir.

Esto requiere unos costes, que se han calculado en función del dinero que hay que dedicar a la alfabetización mundial. Así, se calcula que cuesta unos 1.200 millones de dólares llevar la educación a todos los rincones del planeta, pero es una inversión para crear una sociedad más analítica y que sea capaz de participar en su mejora.

Como ves, el analfabetismo en el mundo sigue siendo una realidad complicada y que requiere de una solución desesperada, aunque se han tomado medidas para que en menos de 15 años estas cifras sean mucho menores y podamos ver cómo la educación básica llega a todos los rincones del planeta y beneficia por igual a todos.

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Escolarización anual de un niño refugiado
Transporte para un niño refugiado que vive alejado de la escuela
Material escolar para 5 niños refugiados
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Uniformes para 5 niños de primaria
Uniformes para 5 estudiantes de secundaria
Becas para que 5 jóvenes puedan seguir estudiando
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(11 votos, media: 4,09 de 5)

Comments

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *