Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

¿Quieres organizar un evento solidario? Sigue estos pasos

evento solidario

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Una de las formas más efectivas para lograr concienciar a otras personas sobre un determinado problema o situación es llevar a cabo acciones de sensibilización. Para ello, puede ser muy útil organizar un evento solidario. Te contamos cómo hacerlo.

 

¿Qué es un evento solidario?

El objetivo de un evento solidario es  sensibilizar a otras personas sobre una circunstancia y recaudar fondos o ayudas con el fin de llevar a cabo proyectos para mejorar las condiciones de vida de ciertos colectivos.

Existen eventos de muchos tipos: charlas, talleres, mercadillos, exposiciones, comidas, cenas, obras de teatro, funciones de danza, etc. La lista es interminable, pero el objetivo es el mismo: concienciar a la sociedad sobre distintas problemáticas.

¿Qué pasos seguir para organizar un evento solidario?

La organización de un evento solidario requiere, ante todo, planificación. Estos son los pasos que puedes seguir:

  • Establece un objetivo para el evento. Pregúntate qué quieres lograr: ¿recaudar fondos?, ¿conseguir socios para una ONG?, ¿sensibilizar sobre la situación de un colectivo de personas?
  • Piensa qué tipo de evento quieres organizar. En función del objetivo que te hayas marcado, se adaptará mejor un evento que otro: una charla, una conferencia o una actividad deportiva, por ejemplo.
  • Elige lugar y fecha. La planificación de un evento requiere tiempo y esfuerzo, tenlo en cuenta a la hora de fijar la fecha. En cuanto al lugar, dependerá del tipo de evento, puede ser un colegio, una biblioteca, un salón de actos de una empresa, las opciones son muy diversas.
  • Pide ayuda. Puedes solicitar ayuda a amigos, familiares o conocidos para que actúen como voluntarios.
  • Difunde el evento. Haz que corra la voz para que asista el mayor número de personas posible. Puedes utilizar el correo electrónico, las redes sociales, anuncios en prensa o en radio y poner carteles. No olvides que en la publicidad que hagas debe quedar claro el objetivo del evento y el destino de los fondos que se recauden.
  • Disfruta del día. Ha llegado el gran momento y, además de organizar, es importante que disfrutes del trabajo que has realizado. Haz fotos y vídeos para poder dar mayor difusión al evento durante y después de la celebración. En algún momento, si es al inicio del evento mejor, toma la palabra, agradece la asistencia y explica el porqué del evento y en qué va a consistir la actividad que se realice.
  • Reitera el agradecimiento después del evento. Vuelve a agradecer la asistencia a las personas que hayan acudido al acontecimiento, y difunde las imágenes y vídeos que hayas realizado, con el permiso de las personas que hayan sido fotografiadas o filmadas.
  • No olvides lo más importante: la transparencia. La transparencia es esencial para generar confianza en las personas que han colaborado. Informa en todo momento lo que se ha hecho con los fondos recaudados, qué objetivos se han logrado, a qué personas se ha ayudado y de qué forma.

Si quieres organizar un evento solidario para dar a conocer la situación de los refugiados, puedes contar con la ayuda del Comité Español de ACNUR, que te facilitará su logo y todo el material que necesites.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, media: 5,00 de 5)

Comments

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *