Guerra civil en Yemen: ¿conoces la situación? Guerra civil en Yemen: ¿conoces la situación?

Guerra civil en Yemen: ¿conoces la situación?

La guerra civil en Yemen comenzó en el año 2015 y desde entonces la situación se ha agravado hasta convertirse en una gran catástrofe humanitaria. Además, Yemen...

14 de febrero, 2018

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

La guerra civil en Yemen comenzó en el año 2015 y desde entonces la situación se ha agravado hasta convertirse en una gran catástrofe humanitaria. Además, Yemen ha sido uno de los países que ha acogido a refugiados provenientes de Somalia y que actualmente se han visto obligados a marcharse del país debido al conflicto. ¿Conoces la situación?

Yemen es uno de los países más pobres de Oriente Medio y el conflicto que se está desarrollando agrava las necesidades que ya existían antes como la comida, el agua o el alojamiento. Desde el año 2013, según datos de ACNUR, cerca de 290.000 refugiados y migrantes han llegado a la costa de Yemen para pasar por el país de camino a otro lugar o como destino. Estas personas se enfrentan a peligros como la guerra, la muerte en el mar o el abuso de redes criminales, entre otros.

Por lo tanto, existen varios problemas: personas que dejan Yemen huyendo de la guerra y personas que acuden a Yemen como consecuencia de la guerra en sus países de origen, desconociendo el peligro que pueden correr.

El desarrollo de la guerra civil en Yemen

La guerra civil en Yemen estalló en el mes de marzo de 2015. En el mes de abril 1.260 refugiados llegaron a Yibuti y Somalia, aunque se preveían desplazamientos mucho mayores. En el mes de julio de 2015 la situación ya era muy grave, con un millón de personas desplazadas, 14.324 heridas y 3.000 muertas.

En el mes de febrero de 2016 ACNUR logra ayudar con mantas, colchones y otros artículos a 1.000 familias sitiadas. La segunda entrega de ayuda se produce en octubre de 2016. Durante el año 2017 la situación se ha agravado todavía más y sigue siendo necesaria ayuda urgente, ya que un 80% de la población necesita ayuda humanitaria para sobrevivir. En el mes de noviembre la situación se agravó con el cierre temporal de las fronteras terrestres y aéreas que impedía el suministro humanitario y comercial. Este cierre afecta a 8 millones de personas en riesgo de hambruna.

La situación ha empeorado, puesto que es muy complicado garantizar la seguridad de los refugiados y desplazados dentro del país y hacerles llegar la ayuda que necesitan de forma inmediata.

¿Qué puedes hacer para ayudar en Yemen?

Las cifras lo dicen todo: cada 10 minutos un niño muere de hambre en Yemen. Por otra parte, el hambre, además de la muerte, puede producir problemas de crecimiento en el futuro. En base a los datos de ACNUR Se calcula que 370.000 niños sufren desnutrición aguda, uno de cada dos yemeníes está en riesgo de inanición y 18,8 millones de personas necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir.

Si quieres ayudar, puedes hacerlo de muchas formas: con una aportación económica puntual de la cifra que estimes conveniente o mediante una aportación periódica. Simplemente tendrás que establecer el importe, la frecuencia de pago (si se trata de un pago periódico), tus datos personales y la forma de pago.

Además, puedes ayudarnos de forma sencilla difundiendo el mensaje de ACNUR sobre la situación en Yemen a través de las redes sociales entre tus amigos y conocidos para sensibilizar y llegar a más personas que conocerán la situación y se darán cuenta de la importancia de sumar ayudas.

 

Ayuda a la población yemení

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Guerra civil en Yemen: ¿conoces la situación?