Información clave del calentamiento global y sus consecuencias Información clave del calentamiento global y sus consecuencias

Información clave del calentamiento global y sus consecuencias

Estuvo sometido a debate durante muchas décadas, pero pocos son ya los que se atreven a contradecir la existencia del cambio climático. Los gases que emitimos diariamente a...

25 de junio, 2018

Tiempo de lectura: 4 minutos

Comparte

Estuvo sometido a debate durante muchas décadas, pero pocos son ya los que se atreven a contradecir la existencia del cambio climático. Los gases que emitimos diariamente a la atmósfera están produciendo un efecto invernadero en el planeta cuya primera evidencia es el calentamiento global.

Las consecuencias iniciales de este calentamiento ya se están dejando notar. La subida de temperaturas está deshaciendo los polos, provocando una subida del nivel del mar y haciendo que el clima se vuelva más extremo en todo el planeta. Esta es la información del calentamiento global que debes conocer:

Emisiones de CO2

Tras años de debate científico, ha quedado probado que las emisiones de CO2 a la atmósfera son la razón del calentamiento global. Estos gases, se quedan en suspensión generando una capa que impide la salida de la radiación solar a través de la atmósfera. Esto provoca un efecto similar al de un invernadero, haciendo que aumente la temperatura.

Las emisiones de CO2 han aumentado casi en un 40% desde el inicio de la Revolución Industrial, pero los efectos del efecto invernadero no han sido visibles hasta ahora. A pesar de que se sabe desde hace años que los gases de efecto invernadero son los responsables del cambio climático, no se han tomado las medidas adecuadas para reducir las emisiones.

España alcanzó en abril un registro récord de concentración de dióxido de carbono de cerca de 414 partículas por millón.

Calentamiento global

El ascenso de las temperaturas es solo la primera de las consecuencias que tendrá el efecto invernadero y el cambio climático. Según un informe publicado por la ONU en 2013, durante este siglo se producirá un aumento de la temperatura media mundial de entre 1ºC y 2°C en relación con el nivel de 1990.

Este año se han alcanzado las temperaturas más altas nunca registradas en la historia en Pakistán. El país asiático ha registrado temperaturas de hasta 50° durante olas de calor que han afectado a zonas altamente pobladas, como la provincia de Sindh.

Subida del nivel del mar

La subida de temperaturas ha tenido como primera víctima a los glaciares ubicados en los polos de la Tierra. El deshielo de los polos está provocando, a su vez, una subida del nivel del mar que podría generar grandes inundaciones en numerosas zonas costeras del planeta.

Se estima que el aumento del nivel medio del mar será de entre 24 y 30 centímetros para 2065 y de 40 a 63 centímetros para 2100 en relación al periodo de referencia de 1986-2005.

Lluvias torrenciales y largas sequías

Si el deshielo de los polos es un fenómeno que venimos observando desde hace años, últimamente estamos empezando a percibir cómo el clima se vuelve más inestable y extremo.

En Países como India, las tormentas están alcanzando niveles excepcionales. Durante 2018, 108 personas han fallecido y cerca de 300 han resultado heridas por este motivo en India. En el Cuerno de África, por otra parte, se están viviendo episodios de sequía nunca antes visto, generando hambrunas por las pérdidas de cultivos y la muerte de ganado.

Desplazados climáticos

Un fenómeno que ya hemos empezado a localizar y seguirá creciendo en las próximas décadas es el de los desplazados climáticos. Los efectos del cambio climático podrían agravar situaciones de conflicto y generar otros nuevos.

Además, las personas que ya han sido desplazadas a causa de un conflicto armado podrían volver a verse obligadas a dejar sus hogares a causa de desastres naturales o de los efectos del cambio climático. La posibilidad de reasentarse también puede verse limitada si sus hogares se vuelven inhabitables por estos motivos.

¿Estamos a tiempo de cambiarlo?

Para revertir el cambio climático urgen medidas que busquen reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, para paliar sus primeros efectos, es necesario apoyar a los países más vulnerables a los desastres climáticos. Sin embargo, es muy probable que los efectos que ya hemos notado de la crisis climática persistan durante mucho tiempo, aún si lográramos detener el calentamiento global.

 

Ayuda a los desplazados climáticos

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Información clave del calentamiento global y sus consecuencias