Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

¿Qué es la biosfera y por qué tenemos que protegerla?

qué es la biosfera Foto: iStock

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

¿Te has preguntado alguna vez qué es la biosfera? Hoy queremos hablarte en profundidad de este concepto y darte unos consejos básicos para que puedas aportar tu granito de arena en su conservación. Así, si te quedas a leernos podrás:

  • Saber qué es la biosfera y de qué está compuesta.
  • Conocer cómo ayudar a su conservación.

 

¿Qué es la biosfera? Conociendo nuestro entorno

dibujo del planeta tierra
Foto: iStock

Cuando hablamos de biosfera nos referimos a la capa de nuestro planeta donde se desarrolla la vida. Abarca unos diez kilómetros por encima del nivel del mar, hasta donde llegan algunas aves con su vuelo, y las profundidades marinas hasta 8 kilómetros, como la fosa de Puerto Rico. La biosfera es única porque hasta ahora no se ha descubierto ningún otro planeta con vida en el universo. Por eso, es muy importante preservarla y evitar su deterioro.

Pasos sencillos para proteger la biosfera

Queremos darte algunas recomendaciones para que empieces a participar en el mantenimiento de la biosfera.

  1. Piensa en pequeño: por supuesto, no se trata de que pienses que tú solo puedes acabar con los daños en la biosfera. Lo que tienes que hacer es pensar que tus acciones diarias contribuyen a su deterioro o a su conservación. Por ejemplo, si apuestas por el consumo responsable y reciclas y reutilizas los objetos, estarás ayudando a mejorar la salud de nuestro planeta.
  2. Di no a los recursos no renovables: tal vez vaya siendo hora de que cambies tu forma de vida y empieces a pensar de forma más sostenible. Confía en la energía solar para autoadministrarte energía o en algún recurso que te permita prescindir del carbón o el petróleo. La biomasa, por ejemplo, es una forma de obtención de energía que se está volviendo muy popular últimamente.
  3. Educa y enseña: la difusión también es una labor necesaria. Si has cambiado tus hábitos y ves que funciona, ¿por qué no gritarlo a los cuatro vientos? Puedes contar a tus amigos y familiares qué es la biosfera y lo importante que es trabajar en acciones que ayuden a su mantenimiento. También puedes participar en actividades de difusión para llegar al mayor número de personas o hacer actividades educativas con tus hijos que hagan que se conciencien desde muy pequeños de la importancia de cuidar nuestro planeta.

En este post te hemos enseñado qué es la biosfera y de qué está compuesta, y te hemos hablado de acciones sencillas para preservarla, pero queremos ir un poco más allá y aconsejarte que adoptes pequeños gestos con los que estarás haciendo cosas muy grandes:

  • Recicla los productos que utilices, tirándolos en el contenedor apropiado para que puedan volver a utilizarse.
  • Reutiliza algunos objetos para darles una segunda vida, como los tarros para conservar legumbres o especias o el papel para no gastar tantos recursos.
  • Reduce tu consumo, tanto de productos como de energía; así te asegurarás de reducir la huella que dejas en nuestro planeta.

¿Ya pones en práctica algunas de estas acciones para preservar la biosfera? Estamos deseando conocer más formas cotidianas de contribuir a preservar la salud del mundo en que vivimos.

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
En 20 meses, un sistema de suministro de agua
En 1 año, un sistema de suministro de agua
En 8 meses, un sistema de suministro de agua
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Agua potable para 4 personas durante un mes
Agua potable para 8 personas durante un mes
Agua potable para 12 personas durante un mes
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(17 votos, media: 3,53 de 5)

Comments

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *